• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La información fue confirmada por el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

La información fue confirmada por el canciller de Ecuador, Guillaume Long. | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2016



Blogs


La demora se debe a la exigencia del Gobierno colombiano de que el ELN ponga fin a las retenciones como condición para iniciar conversaciones.

El inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) , que se estimaban empezarían en mayo en Ecuador, se han retrasado, confirmó el canciller ecuatoriano Guillaume Long. 

>> Inician diálogos de paz entre el ELN y Gobierno colombiano

El diplomático, en una conferencia de prensa, explicó que el retraso se debe a la exigencia del Gobierno colombiano de que el ELN ponga fin a los retenciones como condición para iniciar conversaciones.

Las autoridades colombianas y el ELN acordaron en marzo instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador, con el fin de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto de más de medio siglo. 

El ELN es el segundo grupo insurgente de Colombia y según el Gobierno de ese país cuenta con unos dos mil 500 combatientes.

El canciller espera que se revuelvan pronto las diferencias y agregó que quizás sea necesario esperar algunas semanas más para que reinicie el diálogo. 

Reiteró la disposición del Ejecutivo ecuatoriano de colaborar en favor de la paz en el país vecino, pero enfatizó que serán las partes, en especial el Gobierno colombiano, quienes decidan sobre ello.

>> El camino de paz entre ELN y Gobierno colombiano

En contexto

El pasado 30 de marzo, tras dos años de negociación exploratoria, el ELN  y el Gobierno de Colombia iniciaron en Caracas, Venezuela, el primer acercamiento formal para consolidar una agenda de paz. 

Las partes ya tendrían una agenda de negociación conformada por seis puntos:  1) Participación de la sociedad, 2) Democracia para la paz, 3) Víctimas, 4) Transformaciones para la paz, 5) Seguridad para la paz y dejación de las armas y 6) Garantías para el ejercicio de la acción política.

El ELN nació el 4 de julio de 1964 con inspiración en la Revolución Cubana y marcada por una fuerte influencia religiosa. La agrupación fue creada con el objetivo de luchar al lado de los oprimidos y explotados de Colombia, para seguir enfrentando los retos de las oligarquías, según el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.