• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China y Estados Unidos son los países que más contaminan el ambiente.

China y Estados Unidos son los países que más contaminan el ambiente. | Foto: Reuters

Publicado 30 noviembre 2017



Blogs


A casi dos años del Acuerdo en París, el cambio climático es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada hacia una economía baja en carbono.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático alcanzado hace ya casi dos años es considerado por muchos como el mayor logro en materia ambiental en la historia, sin embargo, expertos aseguran que los avances son insuficientes. 

Son muchos los informes y estudios de distintos organismos internacionales los que advierten que el tiempo se agota, y que ponen sobre la mesa la necesidad de hacer un esfuerzo mucho mayor en la reducción de emisiones para impedir un aumento de temperaturas globales que supera el 1,5º.

>> Puntos claves del Acuerdo de París sobre el clima

195 de los 197 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se sumaron al tratado ambiental aprobado el pasado 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa.

El trabajo en América Latina y el Caribe

Los países latinoamericanos y norteamericanos, a excepción de Brasil que emite el 2,48 por ciento de Gas de Efecto Invernadero (GEI) y México (1,70 por ciento), no son grandes contribuyentes al problema del cambio climático, pero sí son actores claves en el proceso de negociación y en la toma de decisiones.

Desde la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP23), Perú ha demostrado liderazgo en el proceso climático.

“El Acuerdo de París implica también la creación de una cultura nueva que cada día debemos impregnar a nuestros jóvenes e hijos. Tenemos una casa común y, por lo tanto, nos corresponde alguna tarea que hacer, desde nuestra forma de vida, para generar un desarrollo sostenible”, dijo el expresidente de ese país, Ollanta Humala. 

México ha avanzado significativamente en el trámite de la ratificación (la entrada en vigor del acuerdo) al igual que Argentina, donde el Gobierno creó recientemente un Gabinete de cambio climático.

>> Nicaragua anuncia que firmará el Acuerdo de París

“Despierta gran interés en la región el trabajo normativo que desarrolla Chile en torno al impuesto al carbono, sus reglamentos y registro, que entrará en vigor en enero de 2017”, explicó el experto Andrés Pirazzoli, sobre Chile.

Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, resaltó que el proceso en Latinoamérica será a velocidad media porque los sistemas políticos son complejos, a pesar de la alta sensibilidad que ha despertado el tema.

Alianza contra el carbón

La novedad más relevante en la COP23 es la alianza contra el carbón impulsada por Canadá y Reino Unido, a la que aspiran sumar hasta 50 países antes de la próxima cumbre. Debe marcar el camino a seguir para avanzar en la descarbonización del modelo económico.  

"Es necesario que los países firmantes sean más ambiciosos para hacer reales los compromisos de París, y hacerlo más rápido. En lo que respecta a España, lamentamos profundamente la ausencia del (presidente del Ejecutivo Mariano) Rajoy, que denota el desinterés del Gobierno por la lucha contra el cambio climático", declaró el especialista Juantxo López de Uralde.

Expertos también señalan que España ya debe dejar de frenar la transición ecológica y justa. "El Gobierno español no puede nadar a contracorriente y necesita admitir de una vez que la era del carbón ha terminado. España debe también llegar a COP24 con una ley de cambio climático aprobada y ambiciosa que permita cumplir con el Acuerdo de París,” declaró Florent Marcellesi.

EE.UU. y su salida del Acuerdo

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump,  adelantó desde que era candidato a la Casa Blanca que si ganaba las elecciones retiraría a su país del histórico pacto suscrito en la capital francesa.

El proceso, sin embargo, no es rápido ni automático. El Acuerdo de París estableció que los países no podrían abandonarlo durante los primeros tres años y, una vez decidido, no sería efectivo hasta un año después. Es decir, en teoría, EE.UU.seguirá hasta 2020 dentro de la alianza.

>> Impacto de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

EE.UU. seguirá como uno de los grandes países contaminantes —el segundo solo por detrás de China— y no logrará alcanzar sus objetivos en recortes de emisiones.

En el terreno diplomático, Washington ya no podría acudir a ninguna de las reuniones posteriores del grupo de París ni emplear su liderazgo en la lucha contra el calentamiento global como una de sus bases para negociar con sus socios. El último ejemplo se produjo la pasada semana en la reunión del G-7 (Grupo de los Siete).

La tierra sufrirá mayores niveles de calentamiento, subirán las temperaturas medias, se acelerará el deshielo en los polos y crecerá el nivel del mar.

>> Ola de críticas por el retiro de EE.UU. del Acuerdo del París

Estas son las predicciones de los científicos que alertan de las consecuencias de no reducir las emisiones tóxicas. Si EE.UU. lo recorta menos de lo prometido, como segundo país más contaminante, el impacto puede ser aún mayor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.