• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley lusa establece penas de prisión de tres a nueve años por provocar un incendio.

La ley lusa establece penas de prisión de tres a nueve años por provocar un incendio. | Foto: Archivo

Publicado 17 agosto 2016



Blogs


La Policía inició las investigaciones luego de los incendios cobraran especial incidencia desde junio pasado en diversos puntos al norte del país, que causaron "gran alarma social" por su proximidad a las viviendas.

Las autoridades portuguesas informaron este miércoles de la detención de cuatro nuevos sospechosos de provocar 26 incendios forestales, sumando de esta manera, un total de 34 personas detenidas por esta causa. 

Uno de los detenidos es oriundo de la población de Freixedas (cercano a la frontera con Salamanca, España), es un agricultor de 54 años con antecedentes por hechos similares informó la Policía Judicial de ese país.

Otro de los arrestados un agricultor de 26 años de edad, aseguró durante el interrogatorio que provocó el incendio con un mechero, en la ciudad de Mealhada (centro), “porque le gustaba ver cómo volaban los medios aéreos para sofocar las llamas”, manifestaron las autoridades.

>>Evacuado hospital por incendio en Madeira, Portugal

El tercer detenido es un pastor soltero, de 43 años y residente en Mangualde (centro), que provocó un fuego el pasado 13 de agosto que destruyó una vivienda y puso a numerosas casas en peligro.

Al cuarto arrestado, se le acusa de haber provocado una cadena de incendios en las afueras de la ciudad de Guarda (este), en una zona de pinares próxima al Hospital Sousa Martins.

El dato
Las autoridades portuguesas han detenido cerca de 570 incendiarios desde 2010. La ley lusa establece penas de prisión de tres a nueve años por provocar un incendio. 

Perfil de los incendiarios

Las autoridades han identificado un perfil entre los incendiarios: adulto de entre 20 y 40 años, desempleado, con nivel bajo de escolaridad, sin relaciones afectivas y con problemas de alcoholismo.

Los expertos han calculado que cerca del 99 por ciento de los incendios en el país se deben a causas humanas, ya sea por descuidos, patologías o motivos delictivos.

Este martes se registraron dos incendios más de consideración en Portugal, uno en el pueblo de Abrantes (distrito de Santarem), que ya está controlado, y otro en Viseu, en la ciudad de Resende, que permanecía activo, según había informado la Autoridad Nacional de Protección Civil.

Portugal se vio afectado la semana pasada por una oleada de incendios principalmente al norte y centro del país y al archipiélago de Madeira (a unos mil kilómetros de Lisboa, capital de Portugal), donde tres personas fallecieron a causa de las llamas.

>> Incendios forestales en Portugal se cobra la vida de 3 personas

En contexto

La detenciones se efectuaron posterior a que los expertos en ambiente de Portugal, estimaran que cerca del 99 por ciento, de incendios en Portugal eran gracias a causas humanas, ya sea por descuidos, patologías o motivos delictivos.

Portugal ya acumula la mitad de las hectáreas calcinadas del área total que se ha quemado en la Unión Europea (UE) en lo que va de año, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, y es el más afectado por los fuegos en el continente en los últimos años.

El país ha sido el más castigado de Europa por las llamas en los últimos años y vivió varios veranos bajo el fuego como los de 2003, 2005, 2010 y 2013. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.