• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Kahlo supo como manejar el dolor a través de sus pinturas. (Foto: Archivo)

Kahlo supo como manejar el dolor a través de sus pinturas. (Foto: Archivo)

Publicado 6 julio 2014

Este domingo 6 de julio se cumplen 107 años del nacimiento de Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida mundialmente como Frida Kahlo, quien nació en México 1907 y falleció el 13 de julio de 1954.

Frida Kahlo, conocida también como la “heroína del dolor”, descubrió en el arte la manera más idónea de expresar sus sentimientos y supo positivizar el dolor a través de sus pinturas.

El 17 de septiembre de 1925 sufre un accidente de tránsito en el que se fractura la columna vertebral en tres partes, además de sufrir fracturas en dos costillas, la clavícula y tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se fracturó en 11 partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. En sus dolencias encontró la materia prima para sus pinturas, entre ellas sus famosos 55 autorretratos.

Su compromiso político se trasladó desde las luchas hasta el arte. Uno de los cuadros que mejor transmite sus ideas políticas es “El marxismo dará salud a los enfermos”.

Frida Kahlo militó en el Partido Comunista y fue activista de izquierdas, igualmente, defendió la causa de las personas indígenas en su país y, como parte de su sentimiento nacional, recuperó en su obra símbolos de la identidad y tradición de México.

Kahlo ha sido un icono feminista y un símbolo para las mujeres por su aceptación como ser, su manera de romper estereotipos, su activismo revolucionario, la libertad con la que vivió su sexualidad y, principalmente, su cruda visión de la condición femenina, especialmente del dolor, la maternidad, el aborto y el amor.

Su universo icónico y su desbordante talento hacen de ella una de las grandes personalidades del siglo XX. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.