• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tragedia de Lampedusa cumple un año. (Fuente: Archivo)

Tragedia de Lampedusa cumple un año. (Fuente: Archivo)

Publicado 3 octubre 2014



Blogs


A Lampedusa no han vuelto a llegar inmigrantes pues la operación que puso en marcha el Gobierno italiano, conocida como Mare Nostrum, los intercepta en el canal de Sicilia y los conduce a un puerto seguro en Sicilia, Campania o Calabria.

El 3 de octubre de 2013 murieron ahogados 368 inmigrantes frente a Lampedusa, una tragedia que sacudió la conciencia de Europa y que este sábado se recuerda en la isla italiana, aunque desde entonces más de 3.000 personas han muerto en intentos similares.

"No sabemos dónde meter ni a los muertos ni a los vivos", decía aquella mañana del 3 de octubre la alcaldesa de Lampedusa, Giusy Nicolini, cuando hora tras hora el muelle del puerto de la pequeña isla se iba llenando de cadáveres, informó.

Durante días, trabajaron los buzos para recuperar los cuerpos hacinados en las bodegas del pesquero y después sus ataúdes, entre estos 41 de color blanco para los niños, fueron colocados en el hangar del aeropuerto de la isla o amontonados en camiones frigoríficos.

Desde esos terribles días, a Lampedusa no han vuelto a llegar inmigrantes pues la operación que puso en marcha el Gobierno italiano, conocida como Mare Nostrum, los intercepta en el canal de Sicilia y los conduce a un puerto seguro en Sicilia, Campania o Calabria.

Pero, aún así, esto no ha detenido las muertes y el Mediterráneo sigue siendo un enorme cementerio.

La portavoz de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el Sur de Europa, Carlotta Sami, dijo que "son más de 3.000 los inmigrantes que han muerto desde inicio del año y por desgracia atravesar el Mediterráneo es cada vez es más peligroso".

Según la portavoz del ACNUR, la operación Mare Nostrum no ha empujado a los inmigrantes a cruzar el mar, como dicen sus detractores, sino que ha servido para salvar a más de 140.000 personas y solo gracias a ella se han evitado más muertes.

Hasta ahora, solo Italia se ha ocupado de la operación de patrullar y socorrer a los inmigrantes en el canal de Sicilia, que separa Italia del norte de África, con un coste de 9 millones de euros al mes que empieza a ser insostenible para un país en crisis.

También, este sábado está prevista en la isla la presencia del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y de la nueva responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para participar en el foro "Lampedusa, Europa - Cómo evitar nuevas tragedias".

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.