• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa va dirigida a los jóvenes.

La iniciativa va dirigida a los jóvenes. | Foto: World.psi.org

Publicado 21 abril 2016

La iniciativa busca formar a jóvenes en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y el valor de las diferentes luchas de las organizaciones sindicales.

Como parte de la Iniciativa del Comité de Jóvenes de la ISP Colombia (Cjisp), filial en ese país de Internacional de Servicios Públicos (ISP, por su sigla en inglés), fue creada en Colombia la Escuela de Capacitación a Distancia para la formación de jóvenes sindicalistas.

Se trata del primer curso virtual llamado “El ABC de los derechos” que tiene previsto recibir preinscripciones hasta el próximo 29 de abril y el primer módulo comenzará el 9 de mayo. Va dirigido principalmente a menores de 35 años que pertenezcan a organizaciones afiliadas a la Internacional de Servicios Públicos.

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) es una federación sindical mundial que representa a 20 millones de mujeres y hombres trabajadores que suministran servicios públicos esenciales en 150 países. Se encarga de abogar por los derechos humanos, defender la justicia social y promover el acceso universal a los servicios públicos de calidad. Colabora con el sistema de las Naciones Unidas y en asociación con organizaciones sindicales, de la sociedad civil y otras.

Según Arturo López Velandia, coordinador de proyectos de la Oficina Subregional para la Región Andina de la ISP Interamérica, la iniciativa “surgió de una de las líneas estratégicas trazadas por el Colectivo de Jóvenes sindicalistas de la ISP Colombia en el año 2015. Dentro de las actividades propuestas en las líneas estratégicas de formación sindical con perspectiva de jóvenes, las comunicaciones efectivas y asertivas, se diseñaron los contenidos de la escuela virtual”.

Velandia explica también que la línea estratégica de promover el trabajo decente para los integrantes de CJISPA Colombia es transversal en todo plan estratégico de acción del colectivo.

>>El rol de los jóvenes en la sociedad

De acuerdo a la página web de CJISP, la escuela tiene el objetivo de “acercar y formar a los jóvenes trabajadores a los diferentes escenarios que desde las organizaciones sindicales afiliadas a la ISP se les ofrece, para dignificar y visibilizar su importante aporte al desarrollo y economía de nuestros países, a través de su trabajo”.

>>Colombia: cae nueva red de corrupción por alimentación escolar 

El curso está dividido en ocho módulos

-Conceptos generales de los derechos humanos.

-Historia de los derechos humanos.

-Carta Interamericana de los Derechos Humanos.

-Derechos civiles, políticos, sociales y culturales.

-Derechos colectivos del medio ambiente.

-Derecho de asociación.

-Derecho al trabajo.

-Derechos sindicales.

El 20 por ciento de la matrícula está destinada a participantes de países extranjeros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.