• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los frutos de su literatura seguirán conquistando a Europa y el mundo entero.

Los frutos de su literatura seguirán conquistando a Europa y el mundo entero. | Foto: EFE

Publicado 18 junio 2015



Blogs


Artistas y escritores de Portugal encomiaron al único portugués galardonado con un Nobel de Literatura, premio que recibió en 1998.

Personalidades de la cultura portuguesa destacaron las cualidades y el alcance de las obras del escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo José de Sousa Saramago (1922-2010), quien siempre se destacó por recrear sus escritos entre parábolas de la imaginación, compaginadas con la compasión y la ironía.

Saramago en 10 frases
 

En el marco del quinto aniversario de su muerte, el poeta Nuno Júdice expresó “leemos las novelas y tenemos en ellas un cuadro en forma de retablo de lo que fueron las transformaciones, los problemas, las utopías y distopías conflictivas de finales del siglo XX y principios de este”.

Vea- Publicarán obra póstuma de José Saramago.

Mientras que la escritora Lídia Jorge expresó que “esa doble cualidad de autor inquieto que escribe del mundo para reproducirlo y al mismo tiempo para transformalo, lo inmortalizó en el corazón profundo de la humanidad, también por su legado de iluminar el presente y prever el futuro”.

 

Lídia consideró que Saramago fue un escritor que sigue siendo progresivamente descubierto, cuya influencia entre las nuevas generaciones aumentará.

El actual candidato a la presidencia de Portugal, Antonio Sampaio, manifestó que “José Saramago nos dijo que alguien no está cumpliendo su deber y que las ideas aparecen cuando son necesarias, nos dejo como herencia el compromiso contra la ceguera, porque debemos siempre intentarlo, aunque no podamos conseguirlo todo, sin miedo”.

Sampaio agregó que hay obras que ganan nuevas dimensiones después de la muerte de su autor, “la figura de Saramago es bien conocida, pero va a originar muchas cosas que ni él imaginaba”.

La periodista, viuda de Saramago, Pilar del Río, destacó que su esposo tenía una capacidad de anticipación y una necesidad de que los seres humanos sacaran los mejor de sí, calificándolo como la “fuerza transformadora de la literatura y de la palabra”.

También-→ Venezuela y Portugal continúan fortaleciendo sus relaciones bilaterales.

Asimismo, confesó que el Nobel no miraba sólo la epidermis, apreciaba lo de adentro. “Por muy magnífico que sea el árbol y por muchas cosas que veas ahí, en su interior está la savia”, eran unas de sus premisas, señaló la esposa.

Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro logró encontrar su voz propia, y su estilo inconfundible.

Contexto:

Saramago nació en el distrito central el Ribatejo de Portugal, cerca del río Tajo, a 120 kilómetros, al noreste de Lisboa. 

Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010, en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas), a causa de una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Había hablado con su esposa y pasado una noche tranquila.

Saramago escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela. Tras la muerte de José Saramago aumentaron un 70% las ventas de sus libros en España.

En julio de 2010, los concejales de la derecha se opusieron a colocarle su nombre a una calle importante de Portugal. 

Dentro de sus principales obras destacan: Terra de pecado (Tierra de pecado), Manual de pintura e caligrafía (Manual de pintura y caligrafía, novela filosófica acerca de la figura del artista), Levantado do chão (Levantado del suelo) y Memorial do convento (Memorial del convento). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.