• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2016



Blogs


"Hablé con presidente electo Donald Trump. Acordamos fortalecer la relación especial y estratégica entre Colombia y los Estados Unidos", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dialogó este viernes por teléfono con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien acordó fortalecer la relación "especial y estratégica" bilateral.

"Hablé con presidente electo Donald Trump. Acordamos fortalecer la relación especial y estratégica entre Colombia y los Estados Unidos", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado felicitó a Trump tras haber sido elegido en los comicios del pasado 8 de noviembre y entonces también aseguró que ambos países profundizarán sus relaciones.

La conversación duro cinco minutos y Trump le manifestó su aprecio por Colombia, indicaron fuentes de la Presidencia.

"Colombia ha tenido el privilegio de tener apoyo bipartidista durante muchos años", expresó Santos en una entrevista el pasado 27 de octubre al ser preguntado sobre una posible victoria de Trump en las elecciones.

>> Líderes del mundo reaccionan tras triunfo de Donald Trump

Santos recordó entonces que el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico, al que consideró "la iniciativa tal vez más exitosa de la política exterior norteamericana de los últimos tiempos, fue una política bipartidista".

"Todos los presidentes nos hemos encargado de cosechar ese apoyo bipartidista, hoy tenemos ese apoyo bipartidista y yo espero que cualquiera que sea el presidente se mantenga ese apoyo bipartidista", dijo entonces Santos.

En contexto

El historiador Stephen Rabe, en un artículo para la Universidad Nacional, señala que Trump “no encontraría a Colombia en el mapa” y agrega que “tiene muy pocas ideas sobre el proceso de paz”, por lo que califica el futuro de las relaciones bilaterales como incierto.

Los nubarrones en cuanto al apoyo futuro al proceso de paz son también vistos por el profesor de la Universidad Externado, Javier Garay, para quien Trump, al igual que Clinton, tiene un desconocimiento de la realidad latinoamericana y en particular de la colombiana, al punto de considerar que los dos “han apoyado con mucho desinterés el proceso de paz y ni Clinton ni Trump tienen como prioridad América Latina; menos a nuestro país”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.