• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Juan Manuel Santos cree que los diálogos en La Habana podrían finalizar el próximo 20 de julio.

Juan Manuel Santos cree que los diálogos en La Habana podrían finalizar el próximo 20 de julio. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2016

El mandatario colombiano partió a la capital cubana para la firma del tan esperado acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC-EP.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó a La Habana, capital de Cuba, para la firma del histórico acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo, el más importante del proceso de paz porque significa la dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Santos abordó el avión Júpiter con varios ministros, invitados y al menos 40 periodistas.

Este jueves se firma el histórico acuerdo del cese bilateral y definitivo al fuego entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), en La Habana, Cuba, que permitirá pasar una página del conflicto interno de más de 50 años.

La firma del acuerdo contará con la presencia de los presidentes de Venezuela, Chile y El Salvador, así como delegados de Estados Unidos y Europa.

El mandatario Juan Manuel Santos y el dirigente de las FARC-EP, Timoleón Timochenko, anunciarán las condiciones pactadas para la verificación del cese bilateral y definitivo del fuego, el número de zonas donde se ubicarán se concentrarán las tropas de la insurgencia (podrían ser 22 según el diario El Tiempo), el cronograma para la dejación de las armas y las medidas de seguridad para el grupo insurgente.

En contexto

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano dialogan en La Habana (capital cubana) para lograr una salida pacífica al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace más de 50 años.

Los diálogos comenzaron en 2012 y hasta ahora han logrado avances en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas. Con este nuevo acuerdo quedan pocos puntos para poner fin a la guerra.

Desde 1958 hasta 2012 la guerra en Colombia ha arrojado 218 mil fallecidos y 25 mil desaparecidos de manera forzosa; mientras que en asesinatos selectivos se cuentan unos 173 mil colombianos, la mayoría de ellos a manos de grupos paramilitares de la extrema derecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.