El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostendrá este sábado una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, anunció la Casa de Nariño, sede de Gobierno de la nación suramericana.
El Gobierno colombiano confirmó luego de una conversación con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, que Washington continuará apoyando el proceso de paz en ese país suramericano.
>> Venezuela rechaza protesta de Colombia por polémica con Vargas Lleras
Cordial y positiva llamada con vicepresidente Pence. Nos manifestó disposición de impulsar relación especial y estratégica EE UU-Colombia
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 11 de febrero de 2017
El expresidente de EE.UU. Barack Obama expresó en varias oportunidades su respaldo a las gestiones pacificadoras y particularmente al llamado período de postconflicto o posacuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), para el cual prometió financiamiento a través de Paz-Colombia, estrategia que sustituiría al cuestionado Plan Colombia.
Tanto Santos como dirigentes del grupo insurgente han manifestado su deseo de que Washington mantenga la posición trazada por Obama. No obstante, a raíz de la investidura de Trump, un grupo de congresistas colombianos aseguró que conseguir la paz es una decisión soberana de los ciudadanos, independiente de la ayuda o consentimiento de otra nación.
>> ¿Qué es realmente el Plan Colombia?