• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario colombiano busca fortalecer los contactos diplomáticos para tener respaldo durante el postconflicto (Foto: El Espectador)

El mandatario colombiano busca fortalecer los contactos diplomáticos para tener respaldo durante el postconflicto (Foto: El Espectador)

Publicado 31 octubre 2014



Blogs


Para la etapa del postconflicto, que se implementará tras firmarse; un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, se necesita respaldo económico y político. Por este motivo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia este sábado una gira por Europa para buscar apoyo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará este sábado a Madrid, capital de España, como parte de su gira por seis países europeos, para explicar cómo se implementará la etapa de postconflicto si se llega a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El propósito de la gira por Europa es recibir respaldo internacional de carácter político y económico tras firmar un acuerdo de paz luego de los diálogos que se realizan en La Habana, capital de Cuba.

El mandatario colombiano se reunirá con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y, posteriormente, almorzará con el rey Felipe VI. En el encuentro Santos expondrá qué sectores concretos se transformarán con la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, con especial énfasis en el sector agrario.

Según cálculos de la Comisión de Paz del Senado colombiano, se necesitan al menos 90 billones de pesos (unos 45 mil millones de dólares) para financiar las inversiones que se precisarán para implementar los acuerdos. Sin embargo, fuentes oficiales explicaron que Santos no buscará cifras concretas sino que fortalecerá los contactos diplomáticos que permitan la creación de un fondo a través de la Unión Europea (UE).

Gira por seis países

El próximo martes el presidente colombiano estará en Bruselas (capital de Bélgica), donde mantendrá un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El miércoles se reunirá con la canciller Angela Merkel en la capital de Alemania, Berlín.

También el miércoles Santos viajará a Lisboa, capital portuguesa, donde se verá con el presidente Aníbal Cavaco Silva y algunos ministros. El viernes se trasladará a París, en Francia, y hablará con el presidente François Hollande. En ese país se reunirá con miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde Colombia aspira a entrar próximamente.

Tras el encuentro en Francia, Santos irá a Londres, capital de Inglaterra, donde cenará con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.