• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos prometió solucionar la crisis en la Guajira.

Santos prometió solucionar la crisis en la Guajira. | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2016



Blogs


El mandatario justifica parte del drama alegando que existe desabastecimiento por el contrabando en la frontera con Venezuela. 

"Sabemos que debemos ser más efectivos. Muchos de los niños que han muerto pertenecían al programa (gubernamental) de Bienestar Familiar. Hay mucho por corregir", destacó el presidente Juan Manuel Santos, respecto a la desnutrición que reina en la Guajira desde hace más de cinco años. 

Durante una rueda de prensa, el mandatario justificó que el hambre en la Guajira colombiana se debe en parte al desabastecimiento producido por el contrabando en la frontera con Venezuela, donde el Gobierno de Nicolás Maduro decretó un estado de excepción desde agosto del pasado año para acabar con el flagelo. 

"Hay causas de desnutrición económica y social, sumadas al Fenómeno del Niño y el cierre con la frontera", dijo el mandatario colombiano al culminar la mesa de trabajo que sostuvo en el Palacio Presidencial con altos funcionarios del Gobierno y autoridades civiles de la región.

>> Diario de Frontera: teleSUR en La Guajira

Santos aseguró que su Gobierno ha invertido como nunca en la Guajira, sin embargo, reconoció que "la muerte de un sólo niño por hambre es una vergüenza" y en ese departamento se registró 26 fallecidos en el 2013, otras 48 en el 2014 y en 2015 van 11 muertes de niños por desnutrición, según destacó el jefe de Estado. 

La cifra de niños muertos en la Guajira no es muy lejana a la de Ruanda, en África. Allí la tasa de mortalidad de menores de cinco años por cada mil nacimientos es de 55, según el Banco Mundial, mientras que en la Guajira es de 45.

El Presidente colombiano informó que firmó un convenio para crear un centro de acopio en Puerto Estrella, Uribia, donde supuestamente llegarán los alimentos.

>> EN FOTOS: Los paisajes de La Guajira venezolana 

Agregó que en la mesa de trabajo fueron presentados 222 proyectos en soluciones de agua, en pozos, jagueyes, tanques de almacenamiento, carro tanques, plantas potabilizadoras. Aunado a ello, dijo que están en proceso de instalar en Manaure una planta para desalinizar el agua y que ya tienen 70 proyectos productivos con energía solar.

El Dato: En el departamento de la Guajira, Colombia, alrededor de 27,9 por ciento de los niños tienen problemas de desnutrición. Cada vez llueve menos en esa región; se registra un descenso progresivo y los municipios más afectados son Manaure y Riohacha. 

Expertos internacionales y activistas sociales, han dicho que mientras se sigan violando los Derechos Humanos (DD.HH.) de los infantes de la Guajira, es imposible que Colombia pueda alcanzar una paz completa.

Así lo explicó este miércoles la corresponsal de teleSUR en ese país, Lorena Hoyos, quien añadió que la situación en la Guajira colombiana empeora también por la escasez de agua. 

>> En Colombia se extiende la muerte de niños por hambre y sed 

Pero la dramática crisis de los niños que mueren por desnutrición en Colombia no sólo se desarrolla en la Guajira, la situación se ha extendido a otras zonas, amenazando con convertirse en un problema endémico.

Así lo alertó la Defensoría del Pueblo de ese país, tras conocerse la muerte de un pequeño de un año en el departamento de Arauca (norte) donde seis niños más están en riesgo de correr con la misma suerte.

"Que la situación salga del departamento de La Guajira y se convierta en un problema endémico en otras regiones nos preocupa altamente", apuntó en declaraciones pasadas.


Comentarios
1
Comentarios
Este viscoso y falsario presidente colombiano que alguna agencia le ha señalado como aspirante al nobelesco de la paz, va a responsabilizar también de la pobreza y desnutrición infantil en Colombia al presidente Maduro……
Nota sin comentarios populares.