• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Santos espera que la reapertura de la frontera con Venezuela contribuya a combatir la ausencia de alimentos y agua en La Guajira. (Foto: RCNRadio)

Santos espera que la reapertura de la frontera con Venezuela contribuya a combatir la ausencia de alimentos y agua en La Guajira. (Foto: RCNRadio) | Foto: RCN Radio

Publicado 8 agosto 2014

El mandatario instó a las autoridades a investigar la comercialización de agua en la zona y aseguró que pronto se abrirá la frontera con Venezuela como medida adicional para reducir los efectos del fenómeno climático.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes la construcción de cien pozos profundos en los próximos meses como medida adicional para combatir la fuer te sequía que golpea a La Guajira.

Santos visitó la Alta Guajira, Puerto Bolívar y Riohacha; donde ordenó verificar el sistema utilizado para comercializar agua dentro de los habitantes de la zona afectada.

De acuerdo con lo señalado por el jefe de Estado: “En los próximos días se va a comenzar a traer alimentos desde Venezuela para normalizar esta situación, para que todos puedan comprar sus mercados en el vecino país a bajo costo”.

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana partió desde la capital hasta Riohacha con ayuda humanitaria y 20 toneladas de agua donadas por organizaciones civiles para ser distribuidas entre los sectores más afectados por la sequía.

Datos oficiales detallan que la ausencia de lluvias en 22 de los 32 departamentos colombianos se han registrado más de 600 incendios forestales, han fallecido 32 mil reses y cosechas importantes se han dado como perdidas.

En ese sentido la Defensoría del Pueblo de Colombia informó que 15 niños integrantes de las comunidades indígenas de La Guajira han fallecido producto de enfermedades ocasionadas por la falta de alimento y agua.

Previsiones de las autoridades estiman que la sequía en la Guajira colombiana pueda incrementar con la hipotética aparición del fenómeno climático “El Niño”, que podría extender la ausencia de lluvias por lo menos hasta comienzos del próximo año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.