• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Pobladores del municipio Buenaventura han protestado en contra de los hechos violentos. (Foto: EFE)

    Pobladores del municipio Buenaventura han protestado en contra de los hechos violentos. (Foto: EFE)

  • Las extremas medidas de seguridad no han podido frenar la ola de violencia. (Foto: EFE)

    Las extremas medidas de seguridad no han podido frenar la ola de violencia. (Foto: EFE)

Publicado 6 marzo 2014



Blogs


El mandatario colombiano Juan Manuel Santos ordenó al ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, la intervención de funcionarios de la fuerza pública en Buenaventura, con el objetivo de controlar la violencia. En ese municipio del departamento Valle del Cauca (suroccidente) se ha denunciado una ola de crímenes y la presencia de bandas criminales de narcotráfico.

En Buenaventura, donde se encuentra el puerto más importante de Colombia, se han registrado graves situaciones de violencia por enfrentamientos de diversas bandas criminales, además de la delincuencia común, narcotráfico, y subversión.

Los enfrentamientos en Buenaventura se desataron el año pasado con la entrada de Los Urabeños a la ciudad, que estaba controlada por una facción local de la banda rival Los Rastrojos, conocida como La Empresa, ambas sucesoras de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Durante la última semana de febrero se encontró desmembrado el cadáver de una mujer en Buenaventura, que respondía al nombre de María Medina Arboleda, de 44 años de edad; a su lado se encontraron otros dos cuerpos sin vida de sus acompañantes. El hecho ocurrió a pesar de que se han aplicado extremas medidas de seguridad en la zona y las constantes protestas por parte de los pobladores.

En días previos, el gobernador del departamento colombiano del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, envió la petición al ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, de militarizar Buenaventura. En ese sentido, señaló que en algunas barriadas la banda criminal denominada La Empresa controla los movimientos de comida, medicinas y narcóticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.