• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


Al intervenir ante al Asamblea General de la ONU, el presidente de Colombia se refirió a la relevancia del reciente acuerdo firmado esta semana en La Habana, Cuba.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó este viernes la importancia del proceso de paz que se lleva a cabo para poner fin al conflicto armado en su país, del cual aseguró que traerá “altísimos dividendos en lo económico, social y ambiental”.

Al dirigirse a la plenaria de la Asamblea General de la ONU, Santos explicó que Colombia logrará la paz encaminándose, también, a los objetivos de desarrollo sostenible post 2015, que se aplicarán en los próximos 15 años. “Somos conscientes que estos objetivos son parte fundamental de la paz”, expresó ante unos 160 jefes de Estado y de Gobierno.

Lea también: Acuerdo de paz, una buena noticia para Colombia

De igual modo, recordó que Colombia planteó las metas que abarcan el desarrollo sostenible en materia económica, social y ambiental, aprobadas en la cumbre de Río +20.

Durante su intervención, precisó que su nación ha cumplido con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en relación al combate de la pobreza extrema, asegurando que su país ha “reducido en 12 puntos porcentuales los casos de pobreza y más de 2 millones han salido de la pobreza extrema”. 

 EL DATO

Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por su sigla en inglés) fechado en 2014, ocupa el puesto 12 de 168 en desigualdad en el ingreso y en el acceso a la educación y la salud entre hombres y mujeres. 

Sin embargo, reconoció que Colombia debe seguir trabajando para alcanzar la meta, por lo que aseveró para los próximos 15 años “tenemos que erradicar la pobreza para combatir las desigualdades”.

Sobre los objetivos que se estiman aprobar en la Asamblea General de la ONU, Santos apuntó que “Colombia se siente identificada con la agenda 2030 y profundamente comprometida por un porvenir más humano”. Asimismo, destacó la importancia de contar con “indicadores más confiables”.

En ese sentido, el dignatario detalló que al contar con dichos indicadores su país podrá conocer “dónde está, hacia dónde va y qué nos falta” para lograr el desarrollo humano y sostenible.

A pesar de las cifras concedidas por Santos, el organismo internacional no ha otorgado ningún reconocimiento a Colombia, como en el caso de la lucha contra la pobreza extrema. Ello contrasta con lo sucedido en otras naciones suramericanas como Venezuela, que han logrado cumplir de manera formal con Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Por otra parte, el presidente colombiano aseguró que su Estado encabeza la lista de países en desarrollo sostenible en la región latinoamericana. Sin embargo,  existen diferentes denuncias en varias localidades de la nación neogranadina, en las que se reporta un severo impacto ambiental por acciones paramilitares, por ejemplo el caso de río Magdalena, donde se practica la pesca con explosivos. 

Lea también: ONU celebra debate general sobre agenda de desarrollo post-2015

A través de su cuenta en Twitter, Santos expresó su agradecimiento al rey de España, Felipe VI; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; y a sus pares de Brasil y Chile, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet respectivamente, por sus felicitaciones tras el acuerdo firmado en Cuba que acerca a su nación al alcance de la paz.

Agenda

Se espera que esta tarde, el presidente de Colombia sostenga una reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y son su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, para el lanzamiento del Grupo de Alto Nivel que busca el desarrollo sostenible de las naciones.
Para este domingo, Santos encabezará un encuentro de la  Alianza del Pacífico junto a la chilena Michelle Bachelet, el peruano Ollanta Humala y el mexicano Enrique Peña Nieto.
Entre las actividades en las que participará el dignatario colombiano, está la reunión con el secretario de Estado por EE.UU., Jhon Kerry, y el vicepresidente Joe Biden, el 1 de octubre. 

En contexto

El pasado miércoles, se logró la firma de un acuerdo histórico entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC -EP), con el que se busca poner fin al conflicto armado que se mantiene en ese país desde hace más de 50 años.
Entre los acuerdos logrados están la dejación de armas, enjuiciamiento contra los responsables por las muertes del conflicto (pertenezcan a ejército, grupos beligerantes o paramilitares), otorgamiento de amnistía, respuesta a las víctimas a través de Jurisdicción Especial para la Paz.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.