• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias decenas de prisioneros políticos se encuentran en grave estado de salud, han denunciado las tropas rebeldes de las FARC-EP

Varias decenas de prisioneros políticos se encuentran en grave estado de salud, han denunciado las tropas rebeldes de las FARC-EP | Foto: Diario Semana

Publicado 19 enero 2016



Blogs


El Gobierno colombiano informó que esta semana está previsto que salgan las siete mujeres y 10 hombres que forman parte del primer grupo de exguerrilleros que prometió el presidente Juan Manuel Santos. 

El Gobierno colombiano anunció que esta semana quedarán en libertad 17 de los 30 exguerrilleros que le prometió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) indultar como gesto de construcción de confianza en el proceso de paz.

La medida se cumple a tres meses de la promesa y por ahora sólo se da con un grupo de 17, entre ellos siete mujeres y 10 hombres.

Las FARC-EP entregaron meses atrás una lista de 84 combatientes que se encuentran en grave estado de salud, sin embargo el Gobierno de Santos ha hecho caso omiso de los continuos llamados de la insurgencia para dar un trato humanitario a los prisioneros de guerra.

Entérese→ FARC-EP denuncian violación de DD.HH en cárceles colombianas

Asimismo han denunciado permanentemente las graves violaciones a los derechos humanos que a diario se comenten en las cárceles colombianas. Actualmente permanecen en las prisiones cerca de 9 mil presos políticos.

De ellos 1500 aproximadamente serían guerrilleros, según cifras de las propias tropas rebeldes. Los demás corresponden a líderes sociales, campesinos, indígenas, sindicales, activistas y dirigentes populares.

Este primer grupo iniciará su proceso de reincorporación a la sociedad civil, Según informó El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, quien dijo que esperan que antes de que termine enero los 13 restantes se unan al proceso.

Lea→ Analista: indulto a 30 guerrilleros es una responsabilidad del Gobierno

Los 30 exguerrilleros corresponden a un grupo del número total de casos de miembros de las FARC-EP condenados por el delito de rebelión y delitos conexos.

¿Quiénes son los primeros indultados?

Entre ellos figura Carlos Antonio Ochoa Orjuela, quien en el 2013 era jefe de seguridad de Herny Castellanos, Henry Castellanos, máximo comandante del Bloque Oriental. Al momento de su captura, Ochoa llevaba 16 años en las FARC-EP y también hizo parte del anillo de seguridad de Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy.

De las mujeres Gloria Álvarez Mestizo, o Heidy, quien aceptó cargos en mayo del 2013 por rebelión. 

Sobre Sandra Patricia Isaza, se conoce que fue acusada por la Fiscalía en el 2009 con un grupo de 44 excombatientes. Su hoja de vida apareció en una memoria USB hallada por el Ejército, tras sostener combates con el frente Policarpa Salavarrieta de las FARC-EP, el 5 de febrero de 2008 en Bocas de Caño Mansitas, del municipio de Uribe (Meta), destaca el diario El Tiempo.

Comprenda→ En claves: Acuerdo de justicia entre las FARC y el Gobierno

Jeison Orlando Moreno fue capturado el 22 de marzo del 2012 en la vereda Aguas Claras de Arauquita (Arauca). También será indultado Gabriel Valderrama Cuevas, quien fue capturado en el 2014, señalado de integrar una red que apoyaba el frente 28 del grupo guerrillero.

En la lista también figuran los nombres de Maritza Yurani Rueda, Yenny Paola Quitian, Marleny Ropero García, Bibiana Alexandra Romerom, Leydy Johana Granados, Jhon Kennedy Ospina, Alexander Ramírez, Reynaldo Bustos, Aristides Luna, Elky Javier Caballero, Wilson Antonio López, Carlos Antonio Ochoa y Mauricio Suárez.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.