• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 septiembre 2016



Blogs


El presidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó con orgullo ante la comunidad internacional que la paz ha llegado a su país.

A propósito del Día Internacional de la Paz el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó en la 71° reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en el planeta hay una guerra menos y es la de su nación.

“En siete oportunidades he venido a contarles como avanza el proceso de paz en mi país y hace un año les dije que esperaba volver como presidente de una Colombia en paz y aquí estoy de nuevo, anunciándoles que la guerra en mi nación ha terminado”, manifestó.

>> X Conferencia de las FARC-EP será el fin de la lucha armada

Santos destacó que esta es la primera vez en la historia que un Gobierno y un grupo armado pactan una justicia  transicional para someterse a ella. Agregó que el acuerdo de paz, que firmará con la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) el próximo 26 de septiembre, incluye juicios y sanciones para los responsables de los crímenes.

A pesar de que los negociadores ya pactaron el acuerdo, que representa el mayor avance para acabar con medio siglo de conflicto armado y social, el Gobierno de Santos ha recibido muchas críticas por su inacción para acabar con el paramilitarismo en Colombia, grupos señalados como uno de los principales responsables de la guerra.

Aunado a ello, el actual Ejecutivo del país suramericano no ha concretado el inicio formal de las conversaciones con la segunda fuerza guerrillera de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo que ha reiterado su desavenencia con el acuerdo de paz, debido a que considera que "solo una verdadera fuerza organizada de las masas hará posible la lucha por una auténtica paz para Colombia".

"No queremos más guerra en Colombia ni en el mundo".

El mandatario colombiano comentó que espera que el modelo de justicia que se ejerció en su país sea un precedente útil para futuros procesos de paz en naciones donde se libran guerras. 

>> Colombia reconoce papel de Hugo Chávez para hacer la paz

Santos recalcó que los recursos que antes destinaban a la guerra ahora serán invertidos educación, salud y en la seguridad de los colombianos. 

EL DATOColombia es el país de América Latina que posee la menor tasa de escolaridad y su política económica ha generado mayor pobreza y desempleo, este último se incrementó en 9,8 por ciento a mediados de 2015.

En los 52 años de la guerra, el Gobierno invirtió aproximadamente 179 mil millones de dólares. El Banco Mundial registra a Colombia como el país de Latinoamérica de mayor gasto militar en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB). 

El conflicto armado ha causado incontables consecuencias en la población: desplazados forzosos, pobreza, pérdidas humanas y sociales, además del cuantioso costo económico. En la actualidad unas 2 millones 370 mil personas se encuentran desocupados.

En contexto

Para refrendar lo acordado en la mesa de diálogo en la Habana, la Corte Constitucional de Colombia aprobó la celebración de un plebiscito, que se realizará el próximo 2 de octubre.

De ganar el Sí se daría inicio al proceso de dejación de armas con el traslado de los combatientes a las 22 zonas veredales transitorias, según lo acordado en la mesa de diálogos de La Habana.

La militancia de las FARC-EP será sometida a un proceso de reinserción social respetando lo estipulado en el acuerdo sobre el cese de hostilidades. Los excombatientes serán sometidos a un censo para conocer sus intereses sociales, económicos y políticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.