• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las elecciones tuvieron un nivel de abstención mayor del 70 por ciento (Foto: EFE)

    Las elecciones tuvieron un nivel de abstención mayor del 70 por ciento (Foto: EFE)

  • Álvaro Uribe Vélez alcanzó un curul en el Senado colombiano (Foto: EFE)

    Álvaro Uribe Vélez alcanzó un curul en el Senado colombiano (Foto: EFE)

Publicado 10 marzo 2014



Blogs


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la victoria del Partido de la U en las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país suramericano, y aprovechó la ocasión para invitar a la oposición, en especial al recién electo senador Álvaro Uribe Vélez, a dejar de lado las diferencia políticas y trabajar juntos por la paz de todos los colombianos.

Desde la sede de campaña del Partido y acompañado por buena parte de su dirigencia y militancia, Santos destacó que “es un gran día para la coalición de la paz", luego de confirmar que “se consolidaron las mayorías de la coalición de Gobierno en el Congreso".

De igual manera, el Mandatario aseveró que el triunfo de 'La U' es "una señal para el país y el mundo de que la inmensa mayoría de los colombianos queremos la paz",

En ese sentido, felicitó a Uribe Vélez “por un decoroso segundo lugar”, agregando que tras las elecciones espera que “se dejen de lado los odios y se trabajar por el bienestar del país”.

"Hemos venido produciendo resultados pero nos falta mucho por recorrer. Por eso era importante mantener la gobernabilidad y las mayorías, porque necesitamos seguir y queremos llegar al destino, a ese país en paz que todos añoramos", aseveró.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que, con el 98,4 por ciento de las actas escrutadas, el Partido de la U se alzó con 21 curules en las votaciones para el Senado, mientras que el Centro Democrático (fundado por Uribe) obtuvo 19, el Partido Conservador otros 19 y el Partido Liberal un total de 17 asientos.

El resto de los curules se los repartieron el Partido Cambio Radical (nueve), el Partido Alianza Verde (cinco), el Polo Democrático Alternativo (cinco) y el Partido Opción Ciudadana (cinco).

La llamada coalición de la Unidad Nacional la conforman el Partido de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical, que juntos suman un total de 47 de los 102 escaños del Senado.

Adicionalmente, en la Cámara Baja del Congreso, esta coalición suma 92 de los 166 asientos, distribuidos de la siguiente manera: 39 del partido Liberal, 37 del Partido de la U y 16 de Cambio Radical. En tanto, la principal tolda de oposición, Centro Democrático, apenas alcanzó 12 representantes.

Las elecciones estuvieron marcadas por más de 700 delitos e irregularidades, algunas alteraciones en el orden público y una abstención superior al 70 por ciento. De los 32 millones 835 mil 856 colombianos habilitados para votar, sólo ejercieron su derecho 14 millones 310 mil, con más de un millón 450 mil boletas anuladas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.