• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Foto: Archivo)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Foto: Archivo)

Publicado 14 julio 2014



Blogs


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos exhortó este lunes al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, a entregarse a la justicia, para que de esta manera responda por los delitos de los cuales es imputado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos exhortó este lunes al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, a entregarse a la justicia, para que de esta manera responda por los delitos de los cuales es imputado.

Las declaraciones las ofreció Santos, en un foro de empresarios celebrado en la ciudad de Miami (sureste de EE.UU.), desde donde exigió a Arias atender el llamado de la Ley colombiana.

Según informaron medios locales, Arias Leyva se encontraba fuera del país cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo encontró culpable el pasado jueves, acusándolo de irregularidades en la celebración de contratos para la entrega de subsidios agrícolas.

En ese sentido, el presidente Santos manifestó desde Miami que “todos los ciudadanos, incluyéndome a mi, el Presidente de la República,estamos obligados a atender los llamados de la ley colombiana, a respetar las cortes si somos requeridos por ellas. Por eso hago este llamado a todos los colombianos, incluyendo a Andrés Felipe Arias".

Arias, quien se desempeñó en el cargo durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue sentenciado la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia por su participación en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales en el marco del juicio que se le adelantó por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El alto tribunal consideró que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten establecer que Arias Leyva incurrió en una falta penal al no celebrar licitación pública para la entrega de multimillonarios subsidios agrícolas, y en vez de esto le entregó esta competencia de manera directa con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Se espera que en los próximos días se fije una nueva fecha para conocer el monto de la condena emitida en contra de Arias Leyva. Según se ha podido conocer, la sentencia estaría entre los 10 y 15 años de prisión. Por este escándalo la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 16 años para ocupar cargos públicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.