• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los colombianos esperan el fin de un conflicto armado que lleva más de 50 años.

Los colombianos esperan el fin de un conflicto armado que lleva más de 50 años. | Foto: EFE

Publicado 16 octubre 2015

El equipo gubernamental de Colombia y la guerrilla negociarán el tema de los desaparecidos hasta el 17 de octubre.

El equipo negociador de Gobierno colombiano se encuentra en La Habana, Cuba, para llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo (FARC-EP) sobre el tema de los desaparecidos, así como para completar el pacto de justicia de paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exhortó a la guerrilla a acelerar el proceso para que se logre firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016.

"Hagan todo lo posible para que sea mucho antes, daremos un adiós definitivo a la última y más larga guerra no solo de Colombia, sino de todo el hemisferio occidental", apuntó.

El dato→ En los más de cincuenta años de conflicto armado hay un registro de al menos 158 mil 793 víctimas de desaparición forzada.

A la isla llegaron el jueves el alto comisionado de la paz, Sergio Jaramillo, y el jefe negociador, Humberto De la Calle, quienes permanecerán en la isla hasta el 17 de octubre.

Lea también→ Iván Márquez: El proceso de paz de Colombia no fracasará

 

En contexto
El 23 de septiembre, las FARC-EP y el Gobierno de Colombia lograron un acuerdo parcial en el proceso de paz en La Habana, Cuba, donde se desarrollan los diálogos de paz desde 2012. 
Entre los 10 puntos preacordados está la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares, dar amnistía en algunos casos y cese al fuego.
Se prevé que antes del 23 de marzo de 2016 sea firmado el acuerdo definitivo de paz, para darle fin al conflicto interno de Colombia que se mantiene desde hace 50 años.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.