El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó este lunes que se preparan para recibir al papa "con los brazos y el corazón abiertos a su mensaje de amor y reconciliación".
"Nos llena de alegría recibirlo en un país que tuvo la capacidad de superar los odios y los temores, para terminar el conflicto armado más largo y penoso de nuestra historia. Un país en el que las armas se recogen y se funden en monumentos, mientras en el resto del mundo aumentan los conflictos que siembran dolor y muerte.
Un país que reconoce a las víctimas de la violencia y que está construyendo la paz a partir de la protección y la garantía de sus derechos", sostuvo el mandatario.
Según Santos, el pontífice llegará a una Colombia en la que, pese a que reconoce que "todavía tiene demasiada pobreza y demasiada desigualdad", asegura que se trata de una nación "mejor que antes".
>>Activan operativo especial para visita del papa en Colombia
El papa Francisco llegará a Colombia en tres días, el Estado colombiano trabajó este lunes para finalizar los detalles para su visita.
Entre las labores preparativas recibieron una comisión de El Vaticano, la Guardia Suiza y el Gobierno colombiano en Cartagena, capital del Departamento de Bolívar, para ultimar los detalles de la llegada del sumo pontífice en esa ciudad.
A los encargados del trabajo de recibimiento solo les faltaba por revisar la ciudad de Cartagena, que será la última por visitar el papa Francisco el 10 de septiembre.
Los comisionados de la Iglesia abordaron junto a las autoridades civiles y militares los asuntos relacionados con la seguridad de los eventos.
"Todo está dispuesto para este evento, la invitación es a aplicar cultura ciudadana y disfrutar de la visita del papa" @raulobuitrago pic.twitter.com/9tiVEckQeD
— Secretaría General (@sgeneralbogota) 4 de septiembre de 2017
>>Visita del papa a Colombia será transmitida en más de 80 países
Este lunes diferentes grupos de católicos del país, entre ellos, sacerdotes, monjas y laicos pidieron perdón por el papel de algunos clérigos de la Iglesia en el conflicto armado de Colombia, al leer una carta durante una misa.
"Queremos pedir perdón, primero que todo a Dios, cuyo nombre y mensaje hemos deshonrado y manchado; luego a todas las víctimas de esa violencia, así sea en muchos casos solo a su memoria puesto que ya fueron eliminadas", dice la misiva.
#PorCartagena #DemosElPrimerPaso desde la individualidad se empieza el cambio, el perdón inicia en cada uno de nosotros. #FelizLunes pic.twitter.com/mJdJ69cDGh
— Alcaldía Cartagena (@AlcaldiaCTG) 4 de septiembre de 2017
La visita del papa Francisco tiene actos previstos en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.