• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Actualmente el primer mandatario no tiene herramientas jurídicas para la transición del desarme y la justicia transicional.

Actualmente el primer mandatario no tiene herramientas jurídicas para la transición del desarme y la justicia transicional. | Foto: Archivo

Publicado 24 abril 2015

De acuerdo con las declaraciones de un fiscal colombiano, se espera que sea presentado un proyecto de ley en el Congreso donde se indique la pregunta para un referendo consultando el otorgamiento de poderes al presidente Santos. 

El fiscal colombiano Eduardo Montealegre, confirmó este viernes que el Gobierno busca facultades especiales para que el presidente Juan Manuel Santos pueda tomar decisiones en cuanto al proceso de paz de La Habana (Cuba).

Manifestó que aún no se descarta que en el mes de octubre se realice un referendo, donde se preguntaría “si se otorgan o no facultades al presidente de la República para que dentro de los límites consagrados en la Constitución y por la Corte Constitucional se le dan esas facultades para desarrollar el Marco Constitucional para la Paz y se otorga un término”.

De acuerdo a lo dicho por el Fiscal, los colombianos podrán responder en el referendo, por lo que quedaría en manos del país si el presidente Santos tendrá facultades extraordinarias en torno a los Diálogos de Paz.

“Es posible abrir la posibilidad de que el desarrollo no solamente lo pueda el Congreso sino que también el presidente tenga facultades extraordinarias para realizar estos desarrollos en el marco de la justicia transicional”, explicó.

CONTEXTO

El pasado 10 de abril inició el ciclo 35 de los Diálogos de Paz, luego de acordar puntos relacionados con las drogas ilícitas, la participación política y el tema agrario, ahora los negociadores tratan el tema de las víctimas del conflicto armado, uno de los dos puntos que faltan para poner fin al conflicto que lleva más de 50 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.