• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos escuchará las conclusiones de la comisión negociadora que regresó de Cuba

Santos escuchará las conclusiones de la comisión negociadora que regresó de Cuba | Foto: Archivo

Publicado 21 abril 2015



Blogs


La reunión del mandatario con su equipo de delegados abordará el futuro de las negociaciones que se desarrollan en La Habana desde 2012.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este martes con sus negociadores, liderados por Humberto de la Calle, para abordar el establecimiento de un cronograma a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Esta información ya había sido adelantada la víspera por De la Calle, quien había dicho desde La Habana, que el Gobierno al que representa, no puede permanecer indefinidamente en la mesa de negociación, pero que, al mismo tiempo, impulsaba el diálogo como salida al conflicto social y armado.

De acuerdo con lo publicado por Radio Caracol se tiene previsto que el jefe de Estado escuche las conclusiones de la comisión que viajó a Cuba, antes de realizar una planificación para acelerar los diálogos con el grupo insurgente.

Ante los incidentes en el departamento del Cauca, al suroccidente del país; donde once militares perdieron la vida, el Gobierno colombiano insiste en que se debe continuar con el proceso de paz para poner alto a un conflicto que data desde hace más de medio siglo.

Tras el cierre del ciclo 35 de los Diálogos de Paz, el jefe de los negociadores, Humberto de la Calle, destacó la necesidad de que un nuevo cese al fuego bilateral sea "serio, verificado y con garantías.

"Un cese tiene que ofrecer garantías a los colombianos, también para las FARC, esto requiere un fuerte aparato de verificación. Hemos avanzado mucho, pero no es bajo la presión de los ataques que vamos a llegar al fin del conflicto", precisó el funcionario.

Llamado a la paz

Por su parte el representante de las FARC-EP, Iván Márquez, reiteró el cese al fuego unilateral y pidió a las autoridades una investigación seria sobre los acontecimientos que llevaron a la muerte de once miliares en el Cauca.

A su vez la insurgencia solicitó la desclasificación de documentos para dar a conocer detalles hasta censurados del conflicto entre el Estado colombiano y el grupo insurgente.

En contexto:
El pasado miércoles, el presidente Santos ordenó levantar la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC tras el choque en el Cauca que dejó 11 militares fallecidos.
Sin embargo, las FARC han denunciado que el cese al fuego que había decretado Bogotá, sólo se cumplió parcialmente y que los ataques contra sus unidad continuaron, dando de baja a varios mandos medios de esta guerrilla.

Lea también: Hechos de El Cauca: La versión de las comunidades indígenas.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.