• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos aseguró que no claudicará en la lucha por la paz en Colombia.

Santos aseguró que no claudicará en la lucha por la paz en Colombia.

Publicado 11 mayo 2015



Blogs


Los insurgentes se encuentran en La Habana, Cuba participando en los diálogos de Paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos autorizó el regreso para la semana próxima de dos miembros de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a su país, para que colaboren con el desminado que se realiza en pro de limpiar los campos de los explosivos.

 

Santos añadió que estos insurgentes, luego de que culminen su trabajo en Colombia, viajarán nuevamente a Cuba para seguir apoyando las mesas de diálogo de paz que se realizan en la Habana. 

Los diálogos de paz en La Habana, permitieron que el pasado  7 de marzo, se anunciara el acuerdo de desminado para detectar y desactivar en conjunto las minas antipersonal sembradas en al menos 668 de los mil 100 municipios de Colombia.

Las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC-EP sostienen contactos en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado que se ha cobrado la vida de más de 220 mil personas, además de casi 6 millones de colombianos desplazados, según cifras oficiales.

En abril de este año, las FARC-EP enviaron una carta abierta pidendo al Presidente difundir el informe de la Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas y que se conozca de manera detallada dicho documento denominado Contribución al Entendimiento del Conflicto Armado en Colombia, de febrero de 2015. Invitando así a su gabinete ministerial y funcionarios con capacidad de decisión a que se ocupen de su lectura y estudio.

Leer más enFARC a Santos: No tema a la verdad ¡abra los archivos!

Santos aseguró que todos los colombianos deben estar seguros que él trabajara para colocar la paz en su país como valor supremo. 

 

En contrasteSantos ordena reactivar bombardeos contra las FARC.
 

Asimismo, el mandatario colombiano autorizó una reunión que sostuvieron en abril en La Habana-Cuba Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como 'Gabino', máximos jefes de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), respectivamente.

"En mi condición de Jefe de Estado y de Gobierno, facilité con el apoyo de los países garantes las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito por supuesto de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto", afirmó el presidente Santos este lunes en horas de la tarde desde la Casa de Nariño.

 

Santos será investigado por supuesto prevaricato por omisión y traición a la patria.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, una célula legislativa que investiga a los altos dignatarios del país, investigará al presidente Juan Manuel Santos, por autorizar los viajes del máximo jefe de la guerrilla de las Farc a La Habana, sede permanente de los diálogos entre el Gobierno y esa guerrilla, puesto que no debió pasar por encima de las leyes colombianas sin avisarle nada a los cuerpos de captura del país, reza la denuncia presentada.

Según la denuncia interpuesta por el abogado Guillermo Rodríguez, el jefe de Estado estaría protegiendo a ‘Timochenko’ quien viajó a Cuba para reunirse con un grupo de personas pese a que la orden de captura que existe en su contra no había sido levantada por los organismos nacionales.

El jurista afirma que hay varias conductas del Jefe de Estado que se tendrían que analizar, ya que al brindar protección a un “terrorista” solicitado internacionalmente, esto podría ocasionar desmotivación de las tropas e instigación a delitos militares como encubrimiento o traición a la Patria.

Contexto:

En octubre del 2014, Santos reconoció públicamente que había autorizado un viaje a "Timochenko" a la capital cubana con el argumento de que las partes están en una negociación para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades. A raíz de ese primer viaje del jefe de las FARC, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, le abrió en la jornada a Santos una indagación preliminar.

Para junio del 2014, el Ejecutivo y el ELN anunciaron que estaban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de negociación similar al de las FARC.

Ver--->Santos habla de paz mientras reitera amenaza a las FARC

En otro orden de ideas, el corresponsal de Telesur en Colombia, Milton Henao, manifestó que los diversos sectores políticos que vienen apoyando los acuerdos de paz, subrayaron que este asunto da un paso en la dirección correcta, a propósito de que el pasado domingo, Santos anunciara la suspensión de aspersión de cultivos ilícitos con glifosato, luego de las recomendaciones y advertencias hechas por el Ministerio de Salud de esa nación que calificaron al pesticida como cancerígeno. 

Recientemente una reunión con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glifosato como uno de los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

Lea también: Lo que debe saber sobre polémico uso de glifosato en Colombia.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.