• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Santos (c) lideró el Consejo Nacional de Seguridad.

Santos (c) lideró el Consejo Nacional de Seguridad. | Foto: Presidencia de Colombia

Publicado 20 octubre 2017

En una alocución televisada el mandatario colombiano reconoció que el "Estado estuvo ausente en Tumaco durante muchísimos años".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el jueves una "intervención integral" en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), que incluye la creación de una fuerza de tarea conjunta con miembros del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía.

"Se va a crear la fuerza de tarea conjunta al mando de un mayor general del Ejército con componentes de la Fuerza Aérea y de Policía", acotó Santos en una alocución televisada desde la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) la noche del jueves.

>> ONU insta al Gobierno a investigar hechos en Tumaco, Colombia

El mandatario sostuvo que el "Estado estuvo ausente en Tumaco durante muchísimos años" y ahora, con el Acuerdo de Paz sellado, "están aflorando problemas que estaban sumergidos debajo del conflicto armado".

En Nariño se han registrado varios hechos violentos en las últimas semanas, entre ellos el asesinato de líderes sociales como el de José Jair Cortés, la muerte de siete campesinos cocaleros y una matanza de seis personas, al parecer en un combate entre grupos ilegales que se disputan el negocio del narcotráfico en la zona.

>> "Nos están erradicando", afirman campesinos colombianos

Con 203.000 habitantes, Tumaco es una de las rutas más codiciadas para exportar droga hacia Estados Unidos (EE.UU.) por el Pacífico, y sufre el azote de hasta 12 bandas criminales en disputa.

Santos precisó que el componente estará conformado por 4.000 integrantes de las Fuerzas Militares y 2.500 policías que tendrán como misión "asumir el control de todo el territorio, con énfasis en los ríos, que se han convertido en corredores para la droga".

El jefe de Estado encabezó una reunión del Consejo Nacional de Garantías de Seguridad para abordar la situación en la zona, donde se registran recurrentes asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El próximo sábado está pautado que Santos viaje, en compañía del vicepresidente Óscar Naranjo, al municipio de Tumaco para "coordinar nuevas tareas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.