• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente colombiano busca acelerar la paz para su país.

El presidente colombiano busca acelerar la paz para su país. | Foto: EFE

Publicado 19 enero 2016



Blogs


El Gobierno de Colombia y FARC anunciaron este martes un acuerdo significativo en la recta final del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde hace más de tres años.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, enfatizó este martes que la verificación del cese al fuego definitivo debe generar confianza al Gobierno, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y, sobre todo, al pueblo colombiano.

"Dije desde el primer momento que el Gobierno solo entraría en un cese (el fuego) si era un cese serio, es decir -entre otras cosas-, un cese definitivo y un cese con un aparato de verificación que dé confianza al Gobierno, a las Farc y -sobre todo- a los colombianos. Hemos cumplido", dijo.

El mandatario envió una petición formal al Consejo de Seguridad de la ONU para que organice una misión que verifique el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC-EP, como indica el acuerdo realizado este martes en La Habana.

"En La Habana acordamos solicitar formalmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la creación de una Misión Especial para verificar el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas. Y acabo de enviar una carta al presidente de dicho Consejo haciendo esta solicitud", indicó Santos.

"El paso que dimos hoy es el más concreto de todo el proceso, pero aún faltan temas difíciles", declaró.

Estas declaraciones se dan tras la decisión que tomaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno colombiano para la participación de las Naciones Unidas en el proceso de paz de ese país. 

Lea aquí → Santos indulta 17 de los 30 prisioneros políticos que prometió

En una rueda de prensa que dio en compañía de su equipo ministerial, Santos instó a que "este debe ser un proceso realista y eficaz".

EL DATO → Este martes los negociadores de la paz en Colombia acordaron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sean los veedores, entre otras cosas, del cese al fuego y la dejación de armas.
La comisión estará compuesta por países escogidos por la ONU y la CELAC, en consulta con las partes presentes en la Mesa de Negociaciones. 

Leer más → Primo del presidente colombiano acusado de nexos paramilitares

Explicó que la verificación del cese al fuego estará compuesta por observadores del Gobierno, de las FARC-EP y enviados internacionales procedentes "de los países miembros de la Celac, es decir, de los países de América Latina y el Caribe".

"Los países los escogerá Naciones Unidas en consulta con la Mesa de Conversaciones de La Habana y siguiendo las prácticas habituales para este tipo de misiones en todos los procesos de paz en el mundo", detalló. 

Señaló que no participarán los países limítrofes, por lo que quedarían excluidos Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Panamá.

No deje de leer Santos declara quinto municipio libre de minas antipersonas

​Antecedentes →  El Gobierno y la FARC-EP se comprometieron a la creación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas con el objetivo de generar confianza entre las partes y avanzar en la culminación del conflicto colombiano.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.