• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario recalcó que la paz se firmará a más tardar en seis meses.

El mandatario recalcó que la paz se firmará a más tardar en seis meses. | Foto: EFE

Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


La jurisdición estará integrada por magistrados colombianos quienes serán los encargados de satisfacer los derechos de la víctimas y consolidar la paz. 

Tras finalizar la reunión donde se firmó el acuerdo de justicia y víctimas este miércoles en La Habana (Cuba), el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ofreció una rueda de prensa donde confirmó la fecha del acuerdo final de paz así como la jurisdicción especial para la paz, que contará con un tribunal al que llegarán todos los casos relacionados con el conflicto armado.

"El 23 de marzo de 2016, a más tardar ese día, estaremos dando un adiós definitivo a la ultima y mas larga guerra de Colombia y toda américa, acordamos además que las FARC comenzaran a dejara las armas, a mas tardar a los 60 días luego de la firma del acuerdo final.

Lea → Colombia a sólo 6 meses de la Paz

En referencia al punto siete, sobre la creación de jurisdicción especial para la paz, Santos explicó que esta tendrá como objetivo el respeto de los principios por el derecho nacional e internacional.

"La jurisdicción se conformará en el marco de nuestra constitución y leyes, respetando el lineamiento del derecho internacional", expresó el mandatario colombiano.

Asimismo, señaló que la misma busca la satisfacción de los derechos de las víctimas, a la justicia y también sus derechos a la verdad a la reparación y a la no repetición.

Detalló que no se acordó un sistema extrajudicial, si no al contrario se acordó un algo especial que investigará, juzgará y sancionará a través de un tribunal con magistrados de las más altas calidades.

CONTEXTO

Este miércoles se firmó el punto sobre justicia y víctimas en el marco de los Diálogos de Paz. Esta medida fue aprobada por el Congreso colombiano luego de incluir en la constitución mecanismos de justicia transicional.

Ambas partes discutieron sobre este tema por varios meses. Aunque todos los puntos de la agenda son neurálgicos, este acuerdo de justicia transicional es imprescindible para firmar la paz.

El 11 de septiembre, el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Marquez, adelantó que la firma del acuerdo estaba en puertas, pero fue la exsenadora colombiana y defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, quien confirmó el martes la firma del documento que se realizó este miércoles en La Habana.

Esta fue la primera reunión entre el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez aliasTimochenko y el presidente Santos desde que iniciaron los Diálogos de Paz en La Habana en 2012.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.