• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los bombardeos en zonas de conflicto, a pesar del riesgo para la población civil, seguirán hasta que se terminen las negociaciones de paz.

Los bombardeos en zonas de conflicto, a pesar del riesgo para la población civil, seguirán hasta que se terminen las negociaciones de paz. | Foto: Hoydigital

Publicado 16 junio 2015



Blogs


Durante un foro por la paz realizado en la capital Oslo, en Noruega, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ratificó que seguirán los bombardeos hasta que finalice el proceso de paz. 

 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos exhortó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a intensificar las conversaciones en las mesas de diálogos de paz en La Habana Cuba, como única opción para poder finalizar el fuego bilateral, porque “sabemos muy bien que una solución militar (...) no es la respuesta”, dijo.

Aquí-→ FARC-EP listas para firmar el cese al fuego bilateral. 

Así lo manifestó luego de participar en un Foro en Oslo, capital de Noruega, país facilitador -al igual que Cuba- en los procesos de distensión entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP desde el 2012. 

¿Por qué Colombia necesita el proceso de paz?.
 

"Hemos dicho todo el tiempo que no queremos un alto el fuego bilateral antes de que el proceso de paz llegue a su fin. Por eso debemos intensificar las conversaciones para lograrlo lo antes posible", dijo Juan Manuel Santos durante su alocución, resaltando que “el proceso de paz actual ha llegado más lejos que negociaciones anteriores, lo que obedece entre otras cosas al papel desempeñado por Noruega como nación garante del diálogo”. 

A la transformación radical en las relaciones con los países hermanos, Santos atribuyó el cambio de correlación de fuerzas con las FARC-EP, como factor principal que hizo posible el avance para llegar a acuerdos y negociaciones. 

Importante-→ Colombia manifestará por cese al fuego bilateral.

Respecto al tema del esclarecimiento de la verdad, Santos expresó que, “dentro de los mecanismos judiciales y extrajudiciales diseñados para satisfacer los derechos de las víctimas, podría haber tratamientos punitivos especiales para aquellos que estén dispuestos a compensar a las víctimas, diciendo la verdad y participando en programas de reparación”. 

Por su parte, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg instó a apresurar los diálogos de paz en aras de culminar con el prolongado conflicto armado colombiano, para el alivio de la población civil, “muy castigada por la guerra”, expresó la alta funcionaria.

Vea aquí-→ Colombia agradece apoyo internacional a Diálogos de Paz.

Durante el encuentro en Oslo con el presidente de Colombia, la primera ministra dijo que “es importante que la sociedad colombiana comience de nuevo para lograr su reconciliación, por eso es necesario que se aceleren las pláticas entres las partes beligerantes”.

Santos reiteró su voluntad de avanzar en las gestiones a favor de la distensión, siempre y cuando exista una solución en consenso. “ Hay más de 20 conflictos bélicos vigentes en el mundo y sólo en el caso del colombiano se está haciendo un esfuerzo real para terminarlo a través del diálogo”, comentó.

Contexto:

Representantes del gobierno colombiano se reúnen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para conversar en La Habana desde el año 2012, tratando de conseguir una salida concertada a la confrontación, que lleva más de medio siglo.

Aquí-→ Colombia: Comisión de la Verdad se unirá a sistema integral.

Como resultado de los diálogos de paz, se han alcanzado acuerdos parciales en temas como la reforma rural integral, participación política y garantía para la oposición, el tema de las drogas ilícitas, además de un programa para el desminado, y la creación de una comisión de la verdad.

Santos pedirá al Papa ayuda para el proceso de paz.
 

Actualmente los debates giran en torno a la justicia transicional, en la búsqueda de descubrir a los responsables de la conflagración, mientras la población civil vive un recrudecimiento de la contienda dentro de la nación suramericana, tras la reanudación de los bombardeos, que no están en aras de frenarse, según lo que dijo Santos. 

Lea-→ Gobierno y FARC-EP culminan ciclo 37 de diálogos de paz.

Se espera que este miércoles 16 de junio se reanuden las mesas de los Diálogos de Paz en la Habana, para tratar de avanzar en el derecho que tienen las víctimas del conflicto armado a una justicia oportuna. 

Aquí también-→ Samper aboga por cese bilateral del fuego en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.