• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 agosto 2016

El presidente colombiano Juan Manuel Santos enviará al Congreso el acuerdo final con las FARC-EP.

El plebiscito para aprobar o no el acuerdo final entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) será el próximo 2 de octubre, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario indicó que el jueves enviará al Congreso el acuerdo final, que consta de 200 páginas, y será publicado de forma íntegra en diversas plataformas.

Respecto a las FARC-EP, precisó que tendrán participación política en el Congreso colombiano y podrán fungir como un partido político tras la dejación de armas, informó el presidente Juan Manuel Santos tras lograrse el acuerdo final con el grupo insurgente.

Aseguró que el acuerdo final protege los derechos de los colombianos, pues responde a todas las dimensiones de la guerra de más de medio siglo. La mejor manera de ponerle fin al conflicto, reafirmó, es reinsertar a las partes de la guerra en la vida política, social y económica de Colombia.

El mandatario indicó que las FARC-EP dejarán de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas. Asimismo, reafirmó que el objetivo del Gobierno es garantizar que nunca más se repitan las atrocidades que sufrieron las víctimas.

"Hemos alcanzado un acuerdo final y definitivo para poner fin al conflicto (...) El proceso estaba regido por un principio: nada está acordado hasta que todo está acordado", expresó y calificó al acuerdo como inmodificable.

No habrá impunidad para los responsables de los delitos más graves, sentenció, pues se les hará seguimiento y deberán contribuir a reparar a las víctimas, si no lo hacen irán a la cárcel por 20 años.

Se hicieron siete copias del Acuerdo de Paz, de 200 hojas cada una, repartidas entre las partes (Gobierno y FARC-EP), los países garantes y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Gobierno colombiano y las FARC-EP llegan a un acuerdo después de cuatro años de diálogo, en función a ponerle fin a una guerra de más de medio siglo. El anuncio se da en un contexto de conflicto social en Colombia, donde el departamento del Chocó estuvo una semana en paro cívico para exigir mejoras sociales.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.