• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En la reforma a la justicia penal militar del Gobierno colombiano no se permiten casos de militares que violan los derechos humanos pasen a cortes marciales. (Foto: Reuters)

En la reforma a la justicia penal militar del Gobierno colombiano no se permiten casos de militares que violan los derechos humanos pasen a cortes marciales. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 22 septiembre 2014

En su visita al consulado de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aseveró que los militares que violen los derechos humanos serán procesados por la justicia ordinaria sin excepciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este lunes que los militares implicados en casos de "falsos positivos" y otras violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas no serán juzgados en tribunales militares.

Durante un almuerzo en el consulado de Relaciones Exteriores y Americans Society en Nueva York, Estados Unidos, el mandatario colombiano respondió a la pregunta de una representante de una organización defensora de los derechos humanos que ha criticado la posibilidad de que eso ocurra por una reforma de la justicia penal militar.

El presidente colombiano insistió en que cualquier delito cometido por un militar relacionado a los derechos humanos será procesado por la justicia ordinaria y rechazó cualquier información que sugiera lo contrario.

“Les aseguro que no vamos a apoyar ninguna legislación que permita que falsos positivos o violaciones a los derechos humanos sean juzgados por tribunales militares”, aseveró Santos.

En Colombia se llaman "falsos positivos" a las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de militares, que luego los presentaban como muertos en combates por lo que recibían ascensos y permisos especiales. En la reforma a la justicia penal militar, tramitada ante el Congreso colombiano, se dejó claro que bajo ningún contexto se iba a permitir que procesos por actos al margen del servicio pasaran a cortes marciales. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.