• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El general Alzate será entregado junto a sus dos acompañantes (Foto: Archivo)

El general Alzate será entregado junto a sus dos acompañantes (Foto: Archivo)

Publicado 26 noviembre 2014



Blogs


El mandatario colombiano ya ordenó el cese de operaciones militares en la zona donde será entregado el general Rubén Alzate.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncio este miércoles que el general Rubén Darío Alzate Mora,comandante de la Fuerza de Tarea Titán, será liberado este sábado 29 de noviembre, junto al suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego.

El mandatario colombiano también precisó en su cuenta en Twitter que ya suspendió las operaciones militares para asegurar la entrega de Alzate y sus dos acompañantes.

Conozca ¿Quién es el general Alzate Mora?

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, confirmó, desde el puerto de Quibdó en el Chocó, el anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre la entrega de Alzate el próximo sábado.

Carrillo indicó que se van a interrumpir las operaciones militares y “con lo dicho por el presidente empiezan los protocolos” para la entrega del general y sus acompañantes.

Aseguró que los principales beneficiados de la entrega de Alzate son la población del Chocó. “Ven que poco a poco puede retornar la calma interrumpida por los operativos militares en la región”. Además, señaló que con “el anuncio del presidente borra toda clase de especulaciones que hay en las redes sociales”.

En contexto

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el pasado domingo los Diálogos de Paz que se mantenían con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó el suceso y mostró su disposición de entregar al general, quien el pasado domingo violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste) vestido de civil.

Varias organizaciones han servido de mediadoras para la reanudación de los Diálogos de Paz, entre ellas, la CICR, que activó el protocolo para la liberación de Alzate, y los países garantes de paz, Cuba y Noruega, que también aportaron para establecer las condiciones para la liberación.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.