• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 julio 2016



Blogs


Para el asesor jurídico de las FARC-EP, con el acuerdo sobre garantías de seguridad y desmantelamiento del paramilitarismo se logrará la paz en Colombia.

El asesor jurídico de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Enrique Santiago, aseveró que el mayor reto para los acuerdos de paz será desmantelar a las bandas paramilitares.

"La mayor amenaza del proceso de paz es la existencia del paramilitarismo, esos ejércitos privados que han sido utilizados históricamente para quitarle las tierras al campesino", manifestó Santiago entrevistado en el programa Siete Preguntas que transmite teleSUR.

Santiago se mostró esperanzado que el camino de paz marchará de forma diáfana, gracias al acuerdo alcanzado el 23 de junio entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP sobre las garantías de seguridad y desmantelamiento del paramilitarismo.

>> Misión de la ONU llega a Colombia para verificar cese al fuego

"Por primera vez el Estado dice comprometerse con una serie de políticas para buscar el desmantelamiento de estos ejércitos privados", expresó Santiago, quien añadió que "el acuerdo de paz definitivo es irreversible".

El asesor jurídico de los insurgentes, de origen español, auguró que una vez estas bandas dejen de operar, partidos políticos de índole derechista perderán gran parte de su preponderancia electoral.

"Hay fuerzas políticas sin discurso (a los cuales) la desaparición del conflicto los llevará a pequeñas cuotas de representación. Para ellos lo más peligroso es que desaparezca la guerra", afirmó.

>> ¿Qué implica el cese bilateral al fuego para Colombia?

Asimismo, indicó que cuando se firme el acuerdo definitivo de paz, ya no habrán razones para mantener las bases norteamericanas en territorio colombiano.

En contexto

El 23 de junio las delegaciones de paz del Gobierno y de la FARC-EP anunciaron desde Cuba que llegaron a un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, el desarme de la insurgencia y las garantías de seguridad, un paso que no es final para llegar a la paz, pero sí uno de los más importantes para alcanzarla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que es posible tener un acuerdo definitivo el próximo 20 de julio, fiesta patria en la nación neogranadina.

Cifras oficiales estiman que el conflicto armado en Colombia ha provocado unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.