• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El pueblo hizo su elección y nosotros la respetamos", manifestó Torres en la rueda de prensa.

"El pueblo hizo su elección y nosotros la respetamos", manifestó Torres en la rueda de prensa. | Foto: @soy_502

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


La aspirante a la presidencia de Guatemala agradeció a sus seguidores y a todas las personas que le brindaron su voto en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo.

La candidata a la presidencia de Guatemala por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, reconoció su derrota y el triunfo del aspirante por el Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales. "El pueblo hizo su elección y nosotros la respetamos", expresó.

“Qué Dios los bendiga y que cuide a Guatemala”, manifestó al despedirse durante una conferencia de prensa sin responder preguntas.

Lea aquí → Jimmy Morales es el nuevo Presidente de Guatemala

El dato: El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por haber sido implicado en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.

Detalles:

Con el 93,32 de las actas escrutadas, el candidato por el Frente de Convergencia Nacional ganó los comicios presidenciales de Guatemala con el 69,34 por ciento de los votos, de acuerdo a los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).  Mientras que la abanderada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, obtuvo 30,66 por ciento.

Morales obtuvo dos millones 601 mil 520 votos, lo que representa una gran ventaja frente a Torres, quien consiguió un millón 151 mi 871 votos. 

El TSE ofreció una rueda de prensa en la que anunció que la participación fue de un 51,79 por ciento de participación y hubo un abstencionismo de 51,98 por ciento.

No dejes de leer: Minuto a Minuto: Elecciones en Guatemala, Colombia y Haití

​EN CONTEXTO
Este domingo se realizaron en Guatemala las elecciones generales en su segunda vuelta. El 6 de septiembre el comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 23,99 por ciento de los votos mientras que la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, logró el 19,75 por ciento en unos comicios que contaron con una histórica participación de 70,38 por ciento. 
La división e indecisión del pueblo respondió a la relación de estos con la corrupción en la nación centroamericana. 
El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por haber sido implicado en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.
El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusan a Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.
La red “La Línea” habría robado unos mil millones de quetzales anuales (130,3 millones de dólares). El nuevo Gobierno que salga de los comicios este domingo tiene ante sí el reto de limpiar la mala imagen que existe entre gran parte de la población sobre las autoridades del país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.