• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ex primera dama manifestó que los comicios avanzan con tranquilidad.

La ex primera dama manifestó que los comicios avanzan con tranquilidad. | Foto: Prensa Libre

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


La aspirante a la Presidencia de la nación suramericana ejerció su derecho al voto en el Colegio Valle Verde, zona 15 de la capital guatemalteca. 

La candidata presidencial por el Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, ejerció su derecho al voto como parte de la segunda vuelta que se realiza en Guatemala para elegir al próximo mandatario.

Tras su asistencia a las urnas, ofreció declaraciones a la prensa en las que recalcó que su contrincante, Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), representa el continuismo del expresidente de ese país Otto Pérez Molina, quien debió renunciar ante acusaciones que lo vinculan con un escándalo de corrupción. 

“Todos han visto con quién se rodea el candidato, él representa el pasado de la vieja guardia de militares cuestionados que han hecho Gobierno con Pérez Molina, dime con quién andas y te diré quien eres”, expresó  luego de votar cerca de las 10:50 hora local (16:50 GMT) en el Colegio Valle Verde, zona 15 de la capital guatemalteca. 

Destacó que su partido tiene sus propias encuestas en las que han podido visualizar que será una contienda bastante estrecha, pero que confía en los guatemaltecos y Dios.

Torres enfatizó de nuevo que, de ganar la Presidencia, la mayor parte de su gabinete estará integrada por mujeres.

Quien sea electo en esta segunda vuelta llevará las riendas de un país que se encuentra envuelto en la crisis de corrupción a la cual fue vinculado el ex jefe de Estado Pérez Molina. 

Propuestas

La candidata ha prometido que se encargará de combatir el desempleo juvenil, abaratará financiamiento y capacitación y revisará la vigencia del Decreto 29-89 (Maquilas) para asegurar 82 mil empleos.

Torres ha dicho que “Guatemala no está para las improvisaciones y que ella tiene leyes preparadas para hacer gobierno”. Por ello, ha reconocido que existen “profundos problemas” en los sistemas de sanidad, educación y seguridad, por lo que dijo que se encargará de resolverlo, además ha prometido mejorías para la ciudadanía.

En el tema de la seguridad ha dicho que los presos trabajarán para ganarse la comida, también serán separados y aislados aquellos que tengan el perfil del excapitán del Ejército de Guatemala quien es considerado por muchos medios de comunicación como el preso más poderoso de ese país. 

En referencia a este tema, Torres también ha dicho que revisará y reforzará leyes de la Cicig (escuchas telefónicas, colaborador eficaz), hará un ordenamiento legal de policías privadas y a las pandillas les darán tratado de grupos criminales y no como una estructura de jóvenes que son antisociales.

En materia educativa propuso aumentar los días de escolarización a 200; además de generar condiciones de comodidad para que la docencia pueda mantener estabilidad laboral.

Una candidata con expediente judicial

La aspirante a la Presidencia de Guatemala ha sido investigada por el Ministerio Público (MP) por cinco denuncias, sin embargo desde el 2007 su nombre aparece en más de 16 carpetas fiscales por diversos delitos.

De acuerdo con datos del Departamento de Comunicación del MP se mantienen en proceso investigaciones en su contra por corrupción, lavado de dinero, delitos administrativos y más.

A esto también se suma que las pesquisas del MP buscan esclarecer otros señalamientos por asesinato, genocidio y secuestro, como lo dice el medio La Hora en enero de 2015.

Aunado a ello, el 11 de mayo de 2009, entre los medios de comunicación circuló un vídeo con una grabación del abogado Rodrigo Rosenberg, supuestamente asesinado un día antes, en el que señala directamente al entonces presidente Álvaro Colom, a su esposa Sandra Torres y a Gustavo Alejos como responsables intelectuales de su homicidio. Luego la justicia demostró que Rosenberg se suicidó.

El MP desestimó 5 denuncias interpuestas entre el 2011 y el 2012, en las que Torres fue señalada de incurrir en los delitos de violación a la Constitución, abuso de autoridad, propaganda reeleccionaria, usurpación de funciones y estafa propia.

CONTEXTO
Sandra Torres fracasó en el intento de participar en los comicios presidenciales de 2011, tras ser rechazada por el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.
Torres se divorció en abril de 2011 del entonces mandatario Álvaro Colom, en lo que diversos analistas consideraron un movimiento para poder participar en las presidenciales, esto debido a que la Constitución de Guatemala prohíbe a los familiares y parientes del presidente de turno postularse para ese cargo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.