• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) venció a la Guardia Nacional de Somoza el 27 de junio de 1979. 

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) venció a la Guardia Nacional de Somoza el 27 de junio de 1979.  | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2017



Blogs


Nicaragüenses celebraron este viernes el 38 aniversario de la estrategia que derrocó al Gobierno de Anastasio Somoza Debayle en 1979.

El 38 aniversario del repliegue táctico que derrotó la dictadura somocista (1937- 1979) fue celebrado este viernes por simpatizantes sandinistas y empleados estatales en Nicaragua.

Los combatientes sandinistas realizaron desde Managua (capital) hacia la ciudad de Masaya un repliegue como estrategia para derrocar al Gobierno de Anastasio Somoza Debayle en 1979.

Los sandinistas celebraron el "repliegue" con caminatas en sus propios municipios, entre los que sobresalieron las de Chinandega, Granada, Jinotega, León, Matagalpa y Rivas.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega presidió el aniversario y dirigió un discurso de 15 minutos hacia miles de simpatizantes.

Ortega rindió honor a las personas que perdieron la vida durante el "repliegue táctico" de Managua a Masaya, una estrategia realizada por los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 27 de junio de 1979 para vencer a la Guardia Nacional de Somoza. 

Cientos de personas de 5.000 que ejecutaron el repliegue murieron a causa de los bombardeos de la Guardia Nacional.

"El repliegue como el 19 de julio, día del triunfo de la revolución nicaragüense, como todas estas celebraciones, son una fiesta por la vida que nos heredaron los héroes y mártires", dijo Ortega antes de realizar el recorrido de 32 kilómetros en un automóvil mismo que es caminado por sus seguidores.

El aniversario del repliegue también fue celebrado con caminatas en las calles principales de municipios de toda Nicaragua. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.