• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Líderes centroamericanos salieron con expectativas de la reunión (Reuters)

    Líderes centroamericanos salieron con expectativas de la reunión (Reuters)

Publicado 25 julio 2014

Entre los acuerdos alcanzados, destacó que se alcanzaron compromisos para lograr una estrategia a largo plazo dirigida a mitigar las causas que llevan a migrar a miles de niños y jóvenes centroamericanos.

Tras la finalización de la reunión sobre la migración infantil en Estados Unidos, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el de El Salvador, Salvador Sanchez Cerén, se mostraron satisfechos por los resultados de la cita, que apuntan al compromiso de que los niños migrantes indocumentados "serán ahora mejor atendidos y se respetarán sus derechos" en ese país norteamericano.  

Este viernes, el mandatario estadounidense, Barack Obama, recibió a los líderes para analizar posibles soluciones ante la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera sur de EE.UU. sin acompañantes. 

En relación a los acuerdos realizados, Pérez Molina expresó su agrado ya que "se acelerarán los procesos para que los niños que tengan familiares en Estados Unidos puedan ser reunificados". 

Del igual forma, reaccionó el líder de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien calificó como "fructífera" la reunión, en la que aseguró se alcanzaron compromisos para lograr una estrategia a largo plazo dirigida a atajar las causas que llevan a migrar a miles de niños y jóvenes centroamericanos.

Sánchez Cerén apuntó que "el tema de los niños no acompañados está vinculado a todas las estructuras que tienen que ver con el crimen organizado y el tráfico ilegal de personas". 

El mandatario señaló que sobre todo se trata de un tema humanitario, que se debe enfrentar de manera coordinada, pues afecta a la región, pero también a Estados Unidos como país receptor y México como país de tránsito.

Sánchez aseguró que es un asunto de "corresponsabilidad", cuyas raíces "tienen que ver con causas de desarrollo económico, de una política más efectiva al combate del crimen y garantizar seguridad a la ciudadanía y el desarrollo social".

El jefe de Estado salvadoreño también adelantó que espera que el Congreso estadounidense apruebe los tres mil 700 millones de dólares que ha solicitado Obama para mitigar la crisis, y mencionó que trabajarán con instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conseguir apoyo para programas educativos y de formación profesional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.