• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 septiembre 2016



Blogs


Pedro Sánchez aseguró que no puede administrar decisiones que no comparte. 

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró que en el Comité Federal de la formación de este sábado se deberá decidir si se conforma una gestora que lleve, por medio de la abstención, a un Gobierno de Mariano Rajoy, o en cambio, se mantiene el bloqueo al líder del Partido Popular (PP) y se pone fecha al Congreso con primarias.

Instó a poner en el centro de la discusión del partido su posición ante este debate, “porque esta y no otra es la cuestión de fondo” y “el auténtico debate” que hay que tener.

>> Podemos rechaza la estrategia del PSOE para sacar a Sánchez

Sánchez alegó que no puede “admninistrar” una decisión que no comparte, en referencia con la conformación de la gestora. De esta forma, en medio de la crisis del PSOE tras la renuncia de 17 miembros de la ejecutiva, sugiere que se hará a un lado si la formación toma decisiones que permitan la investidura del presidente de Gobierno en funciones.

La dimisión de los miembros de la ejecutiva del PSOE y otras tres bajas preexistentes intentan forzar la salida de Sánchez de la secretaría general de la formación y así evitar la celebración del congreso que se plantea para noviembre, con primarias el 23 de octubre.

Por otro lado, los partidarios a Sánchez dentro del PSOE que no presentaron su dimisión se declararon en “Comisión Ejecutiva Federal en funciones”, es decir, permanecerán de forma temporal y de forma implícita anuncian su cese.

>> Sector del PSOE busca impedir un gobierno alternativo

En contexto

Desde que Sánchez decidió convocar el 39 Congreso de la formación, para así celebrar primarias el 23 de octubre próximo, y la oposición interna reaccionó con vehemencia.

No solo los 17 miembros del PSOE que presentaron su renuncia han establecido su rechazo a Sánchez. El expresidente de España e integrante de la agrupación, Felipe González, e incluso algunos medios como el diario El País, han reprochado su accionar.

España permanece con un Gobierno en funciones, producto de la falta de apoyos entre los partidos, incapaces de alcanzar los 178 escaños necesarios para pasar la investidura.

Aún cuando en una segunda votación, se necesita solo más votos a favor que en contra, el Congreso de los Diputados rechazó primero a Sánchez y luego al presidente en funciones, Mariano Rajoy.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.