• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos mandatarios ya se habían reunido en abril de 2014

Ambos mandatarios ya se habían reunido en abril de 2014 | Foto: AP

Publicado 26 mayo 2015



Blogs


Se prevé que el mandatario salvadoreño y su par cubano acuerden ampliar la cooperación económico-comercial.

El mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llegará este viernes a Cuba para sostener un encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro y llevar a cabo otras actividades de la agenda diplomática de ambas naciones

Sánchez Cerén visitará la nación caribeña acompañado de al menos siete ministros, entre ellos, los titulares de las carteras de Salud, Educación, Ambiente, Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores y la Secretaria Técnica de la Presidencia, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Este sería el segundo encuentro oficial de ambos jefes de Estado, tras la visita que realizó Sánchez Cerén en abril de 2014 a La Habana, que coincidió con la del canciller francés Laurent Fabius, en la toma de posesión del mandatario cubano Raúl Castro. 

Durante esa reunión, los mandatarios destacaron “la buena marcha de las relaciones bilaterales y las perspectivas de su desarrollo”.

 

​Cuba y El Salvador establecieron nexos diplomáticos en noviembre de 1902, pero se congelaron en marzo de 1961 por decisión del país centroamericano.

En junio de 2009, el entonces presidente salvadoreño del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, restableció los lazos diplomáticos con la isla. 

Desde entonces, los nexos de cooperación y los vínculos económico-comerciales entre ambos países progresan en pro del desarrollo conjunto de los recursos humanos, salud, educación y deporte.

Sin embargo, se prevé que en este encuentro los mandatarios acuerden incrementar el intercambio económico-comercial, así como la colaboración bilateral, el intercambio social, cultural, mitigación de riesgos de desastres naturales, agricultura y ganadería, entre otras áreas.

Cuba coopera en sector salud con la nación centroamericana desde 1992. Más de 600 médicos han prestado sus servicios en el programa “Pulgarcito de América”; y la isla, ha recibido a unos mil 200 salvadoreños que han estudiado en la isla diferentes carreras. 

EN CONTEXTO

El pasado viernes, Sánchez Cerén y el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunieron en El Salvador para asistir a la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En declaraciones a la prensa, Díaz-Canel, quien además conversó con su par Óscar Ortíz, calificó el diálogo con ambos funcionarios salvadoreños como “franco, honesto y muy transparente como corresponde a las relaciones entre dos países hermanos”.

Añadió que el Gobierno de El Salvador busca desarrollar nuevos  programas económicos y sociales; y resaltó la solidaridad de Cuba por colaborar y aportar la experiencia alcanzada en los años de la Revolución.

Actualmente, las naciones desarrollan, convenios y acciones que se han trabajado en los últimos meses en el marco del intercambio político que apuesta por una cooperación comercial y económica más fuerte.

teleSUR te invita a ver el especial Beatificación Monseñor Romero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.