• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 septiembre 2016



Blogs


Advirtió de la peligrosidad que representan los intentos desestabilizadores contra gobiernos progresistas en la región, tomó como ejemplo el golpe parlamentario contra la presidenta Brasil Dilma Rousseff.

Durante su intervención este jueves en la 71° sesión de la Asamblea General de la ONU, el presidente de El Salvador Salvador Sánchez Cerén, ratificó el compromiso de su país con la Agenda de desarrollo Sostenible 2030, el cual fue firmado hace unos mese entre el ente y la nación para implementar este modelo en 15 naciones del mundo.

“Hace nueve meses El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en firmar un acuerdo pionero con el sistema de Naciones Unidas, para colaborar a largo plazo en un programa de implementación acelerada de los objetivos de desarrollo sostenible en 15 naciones del globo”.

>> Cambio climático afectará el sector agrícola de Latinoamérica y el Caribe

Destacó los esfuerzos que está haciendo su país para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible con su plan quinquenal, "El Salvador productivo, educado y seguro".

"La democracia, la separación de poderes, la transparencia y la lucha contra la corrupción son la piedra angular de mi Gobierno", dijo el presidente, 

Manifestó que actualmente se están realizando importantes esfuerzos para aumentar la capacidad productiva y promover la inversión publica y privada, a través del aporte de la “micro y mediana empresa (…) ejecutando proyectos de apoyo a sectores vulnerables como los jóvenes y las mujeres”.

Por otra parte, aseguró que el “desarrollo sostenible no es posible sin que hay paz” es por ello que se están implementando diferentes medidas para la disminución de la violencia en el país con el avance del "Plan el Salvador Seguro" que ha reducido en los últimos cinco meses, los índices de violencia en un 50 por ciento.   

 Así mismo reiteró el compromiso que tiene el gobierno con la garantía de los DD.HH. así como con la democracia y su separación de poderes.

Cambios de las condiciones en las comunidades de origen

"Nosotros, como países de origen, estamos realizando nuestros esfuerzos, pero al mismo tiempo necesitamos el apoyo, y sobre todo, las garantías de respeto de los derechos de nuestros connacionales en los países de tránsito y destino", afirmó el presidente.

Sánchez Cerén advirtió que la única manera de que se produzcan cambios a medio y largo plazo es mejorando las condiciones en las comunidades de origen.

“Insitó en la necesidad (…) En especial de la ONU en que asuma el reto con valentía y oriente las acciones de sus agencias en fondos y programas y fortalezca las iniciativas de cooperación en materia de migracion internacional (...) La migración es un fenómeno multidimensional y siempre ha estado presente en la historia humana en el caso de nuestro país estamos concientes de los factores que motivan a los salvadoreños a emigrar “.

>> Guinea Bissau se compromete ante la ONU a trabajar por la paz

Rechazó Golpe de Brasil

Sánchez no vaciló en dejar clara su posición frente a la situación política por la que atraviesa Brasil, rechazando los intentos por desestabilizadores a gobiernos progresistas de la región.

Para Sánchez Cerén, casos como el de Dilma Rousseff en Brasil constituyen "un golpe al Estado de derecho y una grave afectación para la democracia, la paz y el desarrollo", por lo que llamó a la comunidad internacional a estar "vigilantes".

En este mismo contexto expreso su apoyo al presidente de venezuela Nicolás Maduro, “quiero expresar nuestra solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano (...) confío en que podrán encontrar la solución a sus desafíos que enfrentan por el camino del dialogo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.