• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Sánchez Cerén es uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Foto: EFE)

    Sánchez Cerén es uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Foto: EFE)

  • Óscar Ortiz es la fórmula de Sánchez Cerén para la Vicepresidencia (Foto: EFE)

    Óscar Ortiz es la fórmula de Sánchez Cerén para la Vicepresidencia (Foto: EFE)

Publicado 17 marzo 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador proclamó este domingo como Presidente electo de la nación, para el período 2014-2019, a Salvador Sánchez Cerén, líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y quien tendrá como vicepresidente a su compañero de fórmula Óscar Ortiz.

El titular del TSE, Eugenio Chicas, ofreció una conferencia de prensa en la que dio lectura al acta final de los escrutinios de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 9 de marzo, en los que Sánchez Cerén obtuvo la victoria ante Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por una ligera diferencia.

La elección fue confirmada por unanimidad por el TSE, otorgando al FMLN un millón 495 mil 815 votos, para el 50.11 por ciento de los sufragios. En tanto, Quijano obtuvo un millón 489 mil 450 boletas, para un 49.89 por ciento de la votación.

Previamente, Chicas informó que los miembros del Tribunal declararon por unanimidad improcedente una demanda de nulidad de las elecciones presentada por el partido Arena.

“Declara (el TSE) no ha lugar la nulidad de elección por no encontrar una conducta repetitiva y sistemática, por tanto, no se estableció impedimento al ejercicio del derecho al sufragio”, establece la resolución final del ente electoral.

El organismo recordó que Arena presentó seis recursos de nulidad, concluido el escrutinio final la noche del pasado jueves, pero sin demostrar conductas repetitivas y sistemáticas para impedir el sufragio.

En ese sentido, Chicas explicó que los dos partidos tienen un plazo de 48 horas para impugnar el Acta, y de ocurrir, el TSE tendrá otras 24 para dictar una resolución.

Por su parte, Sánchez Cerén agradeció a la población por el respaldo masivo y por darle en esta elección al FMLN la votación más alta en la historia política de El Salvador.

El titular de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, las diputadas Lorena Peña y Norma Guevara, el legislador del parlamento Centroamericano Luis Merino, el secretario general del FMLN, Medardo González; y Manuel Melgar, junto a Sánchez Cerén y Ortiz trabajarán en el traspaso de Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.