• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional celebra el triunfo (Foto: EFE)

    Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional celebra el triunfo (Foto: EFE)

Publicado 10 marzo 2014



Blogs


El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, es señalado como ganador de los comicios celebrados este domingo en el El Salvador, luego del escrutinio del 99,90 por ciento de las actas de votación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano.

De esta manera, el aspirante del partido gubernamental sería declarado Presidente electo en las próximas horas, derrotando al candidato del partido Arena, Norman Quijano, quien obteniendo el 49,89 por ciento de los sufragios se niega a reconocer los resultados preliminares.

El titular del TSE, Eugenio Chicas, confirmó que luego del 99,90 por ciento de las actas escrutadas, el FMLN ha obtenido un millon 492 mil 805 votos, para un 50,11 por ciento; mientras que el partido Arena contabiliza un millon 486 mil 448 votos, para un 49,89 por ciento.

Asimismo, agregó que presentan un total de 19 mil 550 votos nulos y otros cuatro mil 186 votos impugnados, con apenas 10 actas pendientes por recibir. La distancia entre un candidato y otro es de seis mil 357 sufragios.

“Es una eleccion muy apretada. Las misiones de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de distintas organizaciones nos han dado sus impresiones (...) Nos disponemos a reunirnos por separado con los dos partidos contendientes, para aclarar las reglas y dar el escrutinio final”, precisó Chicas.

Ambos aspirantes se enfrentaron previamente en la primera vuelta electoral, realizada el 2 de febrero pasado, cuando el FMLN obtuvo el 48,93 por ciento de los sufragios, 10 puntos por delante de su contendiente, del derechista Arena.

En los comicios de este domingo, los salvadoreños decidieron entre continuar con el proceso de cambios económicos y sociales que adelanta el FMLN o regresar a la opción de derecha con Arena.

Desde el inicio de campaña presidencial, las encuestas mostraron como favorito para ganar la Presidencia de El Salvador al profesor y político Salvador Sánchez Cerén, nacido en Quezaltepeque, departamento La Libertad (oeste), el 18 de junio de 1944.

Previo a su candidatura, Sánchez Cerén ocupada el cargo Vicepresidente de la República, luego vencer en las elecciones del 15 de marzo de 2009, junto con su compañero de fórmula, el actual mandatario Mauricio Funes.

El dirigente nació en el seno de una familia de artesanos y realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de San Salvador. En 1970, participó en la creación de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL), la primera organización armada de izquierda del país centroamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.