• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 noviembre 2015



Blogs


El primer ministro de San Vicente y las Granadinas pidió justicia para los pueblos nativos víctimas del genocidio y ante los horrores de la esclavitud promovida por algunos países europeos.

 


 

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseguró este miércoles que Estados Unidos no podrá convencer a los países del Caribe de abandonar el acuerdo energético Petrocaribe con Venezuela.

“Estados Unidos no podrá -a pesar de los problemas que tenemos aún con Venezuela- persuadir a los países caribeños de no participar en Petrocaribe”, dijo Gonsalves desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El acuerdo que suministra combustibles a 17 naciones del Caribe y Centroamérica en condiciones favorables de pago fue creado en 2005 por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

Asimismo, Gonsalves dio a conocer que presentará ante la Corte Internacional de Justicia el caso exige reparaciones países europeos por su papel en la esclavitud colonial.

Así lo aseguró desde la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, donde participó en la sesión protocolar de ese organismo sobre el tema.

Para Gonsalves se trata de un asunto definitorio para diversas organizaciones de integración regional, entre ellas la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Destacó que las luchas de los pueblos del Caribe unen a la región y fortalecen la integración.

“No pueden meterlo (el tema de la reparación de las víctimas) bajo la alfombra, este es un momento definitivo para el Caribe en el siglo XXI”, dijo.

Lea también→ Maduro en el Caribe: gira de proyectos y acuerdos

Asimismo, precisó que la reparación de las víctimas es un tema moral y legal, pues los países europeos han dejado un legado de subdesarrollo en las naciones del área. Aseguró que no se trata solo de recibir una compensación económica, sino que primero debe haber un reconocimiento por el valor de las vidas que se perdieron y el sufrimiento que se causó por el genocidio de los esclavos.

 

El primer ministro instó a los embajadores de la OEA a mostrar su apoyo por la causa.

Entérese→ San Vicente y las Granadinas aboga por DD.HH. de los haitianos

Por otra parte, se refirió a sus relaciones diplomáticas con venezuela y Estados Unidos. En este sentido, resaltó que la nación norteamericana no va a poder impedir que los países participen en Petrocaribe, “porque es un acuerdo excelente para los caribeños”. Aseguró que actuará bajo el principio de independencia y soberanía.

“Quisiera construir amistades, no enemistades”, resaltó.

Gonsalves informó que llevarán a cabo un proyecto a partir de Petrocaribe que permitirá el envío de profesores de inglés hacia Venezuela.

En contexto

Los países miembros del Caricom reclaman a Reino Unido, Holanda, Francia, España y Portugal una compensación económica y de inversiones en planes de desarrollo que combatan la pobreza que quedó en las naciones del Caribe luego de la época de la esclavitud.

Estos países reclaman a las antiguas potencias coloniales de Europa los daños derivados de la esclavitud de africanos y el genocidio de nativos en los países caribeños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.