• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ernesto Samper rechazó que algunos sectores pidan el retiro de Colombia de la Unasur.

Ernesto Samper rechazó que algunos sectores pidan el retiro de Colombia de la Unasur. | Foto: EFE

Publicado 15 septiembre 2015

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, aseguró que su actuación en el conflicto fronterizo será imparcial.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, reafirmó este martes que confía en el diálogo como medio para resolver la tensión diplomática entre Venezuela y Colombia por el cierre de la frontera que comparten ambas naciones.

En una entrevista a la televisora colombiana Caracol, Samper dijo que "es más efectiva la diplomacia del diálogo que la diplomacia de los micrófonos".

Lea también → Venezuela denuncia sabotaje de Colombia a gestiones de diálogo de Unasur y Celac

Recuerde → El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró la frontera con Colombia para restablecer la paz en esa zona limítrofe afectada por grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción.

En respuesta a las presiones de los sectores más radicales de Colombia, que han pedido a Samper una actuación parcializada a favor del Gobierno de Juan Manuel Santos, el secretario de la Unasur indicó que fue elegido "por doce países y represento a doce países, por eso, en el caso de un conflicto, no puedo salir a tomar partido por ninguno".

"Yo espero que los colombianos entiendan que yo tengo en este momento que jugar con las dos camisetas", enfatizó.

Asimismo, Samper rechazó que algunos pidan el retiro de Colombia de la Unasur. "¿Entonces qué? ¿Renunciamos a nuestra condición de suramericanos y nos volvemos un Estado de los Estados Unidos o nos afiliamos a la Unión Africana? La identidad de Colombia está en Suramérica y esta es nuestra gente, esta es nuestra región".

EN CONTEXTO

Este martes, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 21 de septiembre. La petición está siendo promovida por Argentina. 

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde la Guajira colombiana, consideró que se había dado "un paso importante" para materializar la reunión con el mandatario venezolano Nicolás Madiro, quien ha insistido en la vía del diálogo para resolver el problema fronterizo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.