• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de Unasur, Ernesto Samper reiteró el compromiso de la región con la preservación del planeta

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper reiteró el compromiso de la región con la preservación del planeta | Foto: Archivo

Publicado 14 diciembre 2015



Blogs


Los 195 países participantes acordaron reducir la emisión de gases contaminantes para combatir el incremento de temperatura.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, mostró su satisfaccción por el acuerdo alcanzado en París durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP21).

A través de su cuenta en la red social Twitter, Samper expresó:

A su vez, reiteró el compromiso de Surámerica por la preservación del planeta y la vida, como lo demostraron los países de la región en sus propuesta presentadas en París.

No deje de leerNegociadora venezolana agradece a Chávez por acuerdo en COP21.

El sábado representantes de los países participantes en la Cumbre del Clima en París (COP21), aprobaron el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que se comprometen a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

Conozca → Los puntos clave del acuerdo de cambio climático.

El texto de 31 páginas en inglés y 40 en español, plantea enormes retos para el sector energético, así como grandes oportunidades para los que apuestan por las energías limpias.

El texto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta "muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales", y "seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC".

Se establece que países industrializados, como responsables históricos del calentamiento global, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo. Además, las potencias emergentes que lo deseen también podrán hacerlo.

Asimismo, los países se comprometen a controlar mutuamente sus planes de reducción de emisiones, bajo un nuevo mecanismo en el sistema de la ONU, con plazos quinquenales a partir de 2023, a fin de que esas irradiaciones, principales responsables del calentamiento del planeta hasta niveles récord, dejen de aumentar lo antes posible y luego se reduzcan rápidamente, aunque sin fijar porcentajes, como querían los países más ambiciosos.

Nuevo objetivos

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon consideró que "este es el acuerdo más complejo que se ha negociado nunca".

El Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.

Lea tambiénVenezuela propone acuerdo vinculante y justo en la COP21.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.