• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samper dijo que el Centro de Controversias debe ser justo para beneficio del pueblo. (Foto: Archivo)

Samper dijo que el Centro de Controversias debe ser justo para beneficio del pueblo. (Foto: Archivo)

Publicado 26 septiembre 2014



Blogs


Ernesto Samper, secretario general del organismo regional, aboga por una instancia que permita resolver conflictos en materia de inversión multilateral, de forma justa, equilibrada y confiable.

El proyecto concebido en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de tener un Centro de Solución de Controversias en materia de inversiones, debe ser una instancia confiable y transparente, resaltó el secretario general del bloque regional, Enersto Samper. 

Desde la sede del organismo regional en Ecuador, Samper abogó porque la instancia sea justa y equitativa al momento de resolver discrepancias respecto a inversiones entre naciones que integran la Unasur. 

“Debe ser equitativo, confiable y flexible”, afirmó el secretario general en la clausura de la XI Reunión del Grupo de Trabajo de Expertos de Alto Nivel de Solución de Controversias en Materia de Inversiones de Unasur.

En ese orden, Samper destacó la protección de los Estados y los inversionistas, "para no caer en los mismos errores que cometen otros tribunales internacionales de arbitraje". apuntó. 

Además, explicó las razones de facilitar las posibilidades de alcanzar acuerdos extrajudiciales y soluciones consensuadas a los conflictos, que los 12 países del bloque por ser democráticos e impulsores de una zona de paz, pueden propiciar. 

Samper adelantó que espera presentar en la inauguración de la sede de la Unasur en Quito, la suscripción del acuerdo constitutivo de la instancia. La creación del Centro de Solución de Controversias fue ideada en Ecuador, propuesta por el canciller, Ricardo Patiño, quien en marzo pasado dijo que América del Sur es la región con mayor número de litigios abiertos en tribunales internacionales, por lo que se impone buscar una salida regional a esos conflictos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.