• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
José Rubén Rivera saludó el reencuentro con su familia.

José Rubén Rivera saludó el reencuentro con su familia. | Foto: EFE

Publicado 26 diciembre 2014



Blogs


Luego de 32 años de ausencia, el salvadoreño José Rubén Rivera se reencontró con su familia gracias a una operativo realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda de El Salvador (CNB). 

 

El salvadoreño José Rubén Rivera se reencontró este jueves con su familia luego de haber desaparecido forzosamente durante la guerra civil que ocurrió en el país centroamericano entre 1980 y 1992.

“Me siento muy feliz de tenerlo aquí conmigo y poderlo abrazar. Tanto que lo hemos esperado y gracias a Dios hoy tenemos el milagro de verlo”, expresó Margarita Rivera, madre biológica de José Rubén Rivera.

La desaparición forzada de personas antes de, y durante la guerra en El Salvador, constituyó una práctica sistemática de violaciones a derechos humanos, ejecutada y tolerada por el Estado (militares, paramilitares y otros funcionarios). Este fenómeno era parte de la estrategia militar de “tierra arrasada”, que impulsaba operativos militares cuyo fin era desarticular y destruir poblaciones que se consideraban “base social de la guerrilla”. 

En el marco de estos operativos se practicaron desapariciones de niños y niñas, a quienes, en su mayoría, se les sustrajo luego que sus familiares fueran ejecutados u obligados a huir para proteger sus vidas. Existen unos mil casos documentados en los que literalmente los niños fueron arrancados de los brazos de sus madres por miembros de la Fuerza Armada que participaban en operativos militares de contrainsurgencia.

El Salvador ha sido condenado en tres ocasiones por la CIDH por la desaparición forzada de niños durante el conflicto armado (1980 1992).

La familia Rivera buscó a Rubén desde el momento de su desaparición e incluso demandó al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su caso, junto al de otros cinco niños fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) como el caso "Contreras y otros" por el que el organismo condenó al Estado salvadoreño en 2011.

A principios de julio de 2014, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Céren, dijo que las personas que hayan sido víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado en ese país serán reparadas en sus daños.

EL DATO 
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de El Salvador (CNB) José Rubén Rivera fue llevado por militares en mayo de 1982 a un campo de reclusión cuando tenía la edad de tres años.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.