• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los colombianos consideran insuficiente el aumento del 7 por ciento anunciado a finales de 2015.

Los colombianos consideran insuficiente el aumento del 7 por ciento anunciado a finales de 2015. | Foto: Corporacioncean (Archivo)

Publicado 13 enero 2016

El sueldo mínimo no es suficiente ante el elevado índice de inflación que se vive en Colombia. 

A pesar del aumento del siete por ciento del salario mínimo en Colombia, éste se perfila como uno de los más bajos del mundo, según un estudio comparativo de Financialred (México). 

El estudio tomó en cuenta los niveles de inflación en Colombia y el aumento del Impuesto de Valor Agregado (IVA), que supera el 19 por ciento. 

Le puede interesar: 10 claves sobre la venta de la empresa colombiana Isagen

Mientras que el valor de la hora del salario mínimo en Australia es de 9.5 dólares, y en Francia es de 8.2 dólares, en Colombia escasamente alcanza los 0.8 dólares que equivalen a $2684 pesos aproximadamente, reseña la web de El Día. 

Asimismo, se compara el salario mínimo de Colombia con sus vecinos de Latinoamérica como Uruguay o Panamá, el de este último se sitúa  667 dólares y la canasta familiar es de U$ 322, caso contrario al de Colombia,  689.154 pesos colombianos (aproximadamente 210 dólares) y la canasta familiar supera el millón 400 mil pesos colombianos aproximadamente 428 dólares). 

Le puede interesar: Colombia: deuda externa pasa de cien mil millones de dólares

Según el profesor de la Universidad Nacional y economista, Daniel Libreros, la desindustrialización y el déficit fiscal que supera los 30 billones de pesos aunada a la caída del precio del petróleo, han incidido negativamente en la economía de Colombia. 

Desde 1997, centrales obreras, empresas privadas y Estado acuerdan la concertación del sueldo mínimo, sin embargo, el descontento se ha dejado sentir entre la población colombiana que consideró insuficiente el aumento de esta ocasión. 

 

 

 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.