• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el ministro belga de Justicia, Koen Geens, la extradición solo era una formalidad, pero ahora Abdeslam se niega a volver a Francia.

Para el ministro belga de Justicia, Koen Geens, la extradición solo era una formalidad, pero ahora Abdeslam se niega a volver a Francia. | Foto: Archivo

Publicado 19 marzo 2016



Blogs


El terrorista conocido por los atentados en Francia, el 13 de Noviembre de 2015, se niega a volver a la nación gala, para ser condenado por sus crímenes, una vez que se enteró que Hollande pide su ingreso al país

El presidente de Francia, François Hollande, informó en conferencia de prensa, junto al primer ministro belga, Charles Miche, que espera que Bélgica extradite a Francia "lo antes posible" a Salah Abdeslam, detenido en Bruselas este viernes.

"Salah tiene una orden de captura europea, no dudo que pronto habrá un pedido de extradición (...) y no dudo que las autoridades belgas lo aceptarán lo antes posible", dijo Hollande.

>> Capturado Salah Abdeslam, el terrorista más buscado por los atentados en París 

Salah Abdeslam, fue acusado este sábado de "asesinatos terroristas y participación en actividades de un grupo terrorista" por su presunto papel clave en los atentados de París el 13 de noviembre del año pasado y que dejaron 130 muertos, tras su detención en Bruselas este viernes. Su cómplice, Monir Ahmed Alaaj, alias "Amine Choukri", quien fue detenido en la misma operación policial, también fue imputado por los mismos cargos.

Amid Aberkan, quien acogió en su domicilio a los dos fugitivos, fue acusado, por su parte, de "participación en las actividades de un grupo terrorista y encubrimiento de criminales", y al igual que los otros dos etá en detención preventiva.

Las autoridades belgas informaron que tras su detención provisional, el terrorista más buscado de Europa está colaborando con las autoridades. "Colabora con la justicia belga (...) Desde ahora puedo anunciarles que rechazará su extradición a Francia", declaró el abogado de Abdeslam, Sven Mary, a los periodistas después de una audición en la sede de la policía federal en Bruselas.

>> Cronología de los atentados simultáneos del 13-N en París

Luego de que la policía sacara del hospital al terrorista, que fue herido en una pierna, se estima que fue traslado a la sede de la policía judicial en Bruselas, que se encontraba bajo vigilancia reforzada, y en la que se estima serán interrogados por los investigadores.

Ellos deben ser presentados ante juez de instrucción belga, antes del domingo para decidir si permanecerán en arresto provisional.

Referente a la extradición, Koen Geens, el ministro belga de Justicia, señaló que Bélgica era favorable a esa extradición. “Los hechos más graves tuvieron lugar en Francia, así que es normal que Abdeslam sea extraditado”, apuntó, por ello, para el ministro la extradición solo era "una formalidad".

Salah Abdeslam rechaza ser extraditado a Francia, según informó su abogado. “Mi cliente colabora con la Justicia belga y admite que estaba en París el 13 de noviembre”, señaló.

>> Dos explosiones tras captura de terrorista en Bélgica

Por ahora, se estima que el fiscal de París de una conferencia de prensa en las últimas horas de la tarde de este sábado, luego de la audiencia.

El consejo nacional de seguridad belga, este tanto, que está compuesto por los principales ministros y responsables de seguridad, decidió que Bélgica aún debe continuar en nivel 3 (de 4) en su evaluación de "amenaza terrorista", luego de estudiar el nuevo informe emitido por la OCAM, un organismo independiente que analiza el nivel de amenaza.

En Contexto

El terrorista más buscado por los atentados en París, ocurridos en noviembre de 2015, fue capturado en Bruselas, en el barrio de Molenbeek en la capital belga. Salah Abdeslam resultó herido en una pierna durante el operativo.

Otras cuatro personas fueron capturadas, quienes, según la Fiscalía belga, también guarda relación con los ataques de París. 

Tras la detención de Abdeslam, dos explosiones se escucharon en el barrio popular de Bruselas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.