• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Venezuela lidera la capacidad de generación neta por habitante en América Latina, con una media de 4.179 kW por hora.

Venezuela lidera la capacidad de generación neta por habitante en América Latina, con una media de 4.179 kW por hora. | Foto: EFE

Publicado 29 abril 2016

Las medidas de ahorro energético no son exclusivas de Venezuela, otras naciones también las han aplicado.

El plan de racionamiento eléctrico implementado por el Gobierno de Venezuela se ha convertido en bandera de la derecha de este país para atacar la gestión del presidente Nicolás Maduro.

No obstante, las medidas para el uso racional de la energía eléctrica no son exclusivas de Venezuela; otras naciones también han sentido los efectos del fenómeno meteorológico El Niño.  

Así, países como Colombia también han recurrido a campañas de ahorro como “Apagar paga”, que recibió la aceptación de todos los sectores, lo que permitió la reducción del cinco por ciento del gasto de energía y librar a la nación de un plan de racionamiento.

El dato: La sequía ocasionada por El Niño ha reducido el 25 por ciento del nivel del agua acumulada en los embalses de las hidroeléctricas en Colombia

“El propósito era ahorrar en un plazo de seis semanas 400 gigavatios / hora y el balance al 17 de abril alcanzó los 1.179 gigavatios / hora gracias al ahorro de todos los colombianos”, explicó el presidente, Juan Manuel Santos, en un comunicado.

A las acciones de ahorro voluntario en Colombia se abocaron todos los ciudadanos, incluso, empresas privadas, medios de comunicación y hasta equipos de fútbol, que cambiaron sus juegos al día para consumir menos energía en los estadios.

El plan de ahorro establecía un plan de compensación para quienes lograran el ahorro de energía y de multa recargo para quienes derrocharan el servicio. Asimismo, las empresas que produzcan su propia energía pueden incluso vender sus excedentes al sistema. 

¿Por qué no es igual en Venezuela?

La situación en Venezuela parece ser distinta, debido a que los llamados de ahorro de energía eléctrica han sido rechazados por empresas privadas, que se niegan a la autogeneración mientras que los dirigentes de la oposición en el país incluso invita a no acatar el plan y a consumir más, como lo hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Henrry Ramos Allup.

Entretanto, los medios de comunicación tampoco se han sumado a la campaña de ahorro y la carga de administrar este recurso recae únicamente sobre el Gobierno.

Venezuela mantiene un promedio de consumo eléctrico por encima de otros países como Brasil, que es la quinta economía del mundo y que tiene seis veces más población.

El dato: El consumo promedio mensual de energía en el sector residencial de 500 kilovatios (kW) por hora, según las estadísticas del despacho eléctrico y del Consejo Mundial de Energía.
Con estas cifras, Venezuela supera el consumo eléctrico por hora que se da en países de la Unión Europea (UE), que se ubica en 324 kW por hora, así como el promedio de América Latina, que alcanza los 173 kW por hora.

Los esfuerzos de esta nación por hacer frente al aumento del consumo eléctrico se evidencia al considerar que lidera la capacidad de generación neta por habitante en América Latina, con una media de 4.179 kW por hora, mientras el promedio de la región es de 1.641 kW por hora por habitante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.