• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Congregaciones Generales son el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús.

Las Congregaciones Generales son el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús. | Foto: Peregrinos

Publicado 14 octubre 2016



Blogs


El venezolano Arturo Sosa Abacal de 67 años fue elegido este viernes en Roma como el nuevo papa negro.

¿Papa negro?

El popularmente llamado "papa negro" es el Superior General de la Compañía de Jesús, también conocida como los Jesuitas.

¿Por qué lo llaman papa negro?

Existe la creencia de que este nombre alternativo ha sido adoptado para referirse al cargo por el poder oculto que la historia le ha atribuido a la Orden de la Compañía de Jesús a sombras del pontífice dentro de la Iglesia católica. El contraste entre las blancas vestimentas que usa comúnmente el Santo Padre de el Vaticano y la sotana negra de los jesuitas produjo el singular sobrenombre.

¿Qué es la Compañía de Jesús?

Es la orden masculina de la Iglesia católica que tiene el mayor número de miembros: unos 19 mil, extendidos en 127 países.

Fue fundada por Ignacio de Loyola en 1540 y aprobada por el papa Paulo III. Su misión es el servicio de la fe y la promoción de la justicia que esa fe exige.

¿Cuáles son sus funciones?

Mas allá de los tres votos normales de cualquier religioso (pobreza, castidad y obediencia), los jesuitas emiten un cuarto voto de especial fidelidad y obediencia al papa en lo que se refiere a las misiones específicas a las que éste les pueda destinar. El primero en estar obligado a cumplir ese voto es su superior general.

Los jesuitas trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso. La finalidad de esta Compañía es “la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios”.

¿Cómo es electo?

No existe sistema parecido en ninguna institución del mundo. La elección es democrática, porque cada elector vota libremente, pero no se acomoda a los usos de ninguna democracia, ni siquiera a la forma de elección del sumo pontífice. No hay candidaturas. Nadie puede proponer su propio nombre o el de otra persona. Las campañas en favor de un candidato están absolutamente prohibidas. Ni siquiera se pueden reunir más de dos electores para deliberar sobre un candidato.

Antes de la elección se dedican cuatro días a la oración y reflexión, días que llaman de “murmuración”. Cada uno de los electores puede pedir información al resto de los congregados en entrevistas personales, para conocer las cualidades o limitaciones de un determinado individuo; pero no en grupos, para evitar todo lo que pueda parecer campaña o grupos de presión. El voto es secreto con papeletas. Para ser escogido se necesita el voto de la mitad más uno de los electores.

¿Cuántos han existido?

El nuevo papa negro Arturo Sosa Abacal, de 67 años, se convirtió en el número 31 de la compañía en sus 476 años de historia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.